Las tres mujeres que visibilizan el cáncer de páncreas: “Impresiona la gran solidaridad en la carrera de las ciudades”

Publicidad

Hasta las 23,59 horas de hoy, domingo, aún es posible participar en la carrera contra el cáncer de páncreas

Eva Iglesias, Belén Gomez y Patricia González son tres mujeres que visibilizan el cáncer de páncreas en Valdeorras, uno de los cánceres de menor incidencia, pero más agresivo y de mayor letalidad, que precisa investigación. Después de haber conocido y sufrido en su entorno el drama de esta enfermedad, las tres se propusieron en 2018 sumar para avanzar en la lucha contra un cáncer silencioso y casi invisible.

Hoy, han conseguido una solidaridad “que impresiona”, dicen, a través del ya popular evento de la “Carrera de las Ciudades”, en el que todavía se puede participar e inscribirse hasta las 23,59 horas de este domingo, y que por segundo año consecutivo es virtual debido a la pandemia.

Publicidad

A partir de 2018, fecha en la que acercaron la “Carrera de las Ciudades” a Vilamartín de Valdeorras con un éxito extraordinario, la implicación social ha ido in crescendo. El balance, es más que positivo. “Lo más gratificante ha sido ver cómo la gente se volcó, la solidaridad y la disposición a ayudar. El primer año hasta nos daban donativos por la calle. Esto impresiona mucho”, explican emocionadas, un espíritu solidario que se mantiene vivo.

Publicidad

Eso sí, la sensación personal es, a su vez, agridulce: “Nos sentimos bien por lo que hacemos. Desde nuestro dolor estamos trabajando por algo bonito y, al mismo tiempo, está el poso, tristeza y recuerdo de los seres queridos que se han ido por esta enfermedad”.

Al final, lo que desean es que la partida de seres queridos debido al cáncer de páncreas no haya sido para nada, “darle un sentido”, añaden.

Publicidad

La meta de Eva, Belén y Patricia es que, a largo plazo, su iniciativa contribuya a la mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas. En definitiva, que las personas no tengan que pasar por lo que han pasado tantas familias. “Es una enfermedad muy dura”, valoran.

Agradecen el apoyo con el que han contado desde el minuto uno de la primera carrera en 2018 hasta la actualidad contra el cáncer de páncreas. Citan a la Federación Galega de Atletismo en Valdeorras, como de Jose “Parra”, que “ha sido muy valiosa. Sin ellos, no hubiésemos avanzado”, expresan. Y, por supuesto, subrayan la participación de la ciudadanía, empresarial y sanitaria.

Aún se está a tiempo de participar. Basta descargar una aplicación, disponible tanto para Android como Ios, que es gratuita.

Publicidad

La Carrera de las Ciudades tiene como objetivo recaudar fondos para investigar sobre el cáncer del páncreas. “Con lo que se recauda en este evento a nivel nacional se convocan dos becas, una de investigación básica y otra, aplicada”, recuerda Eva Iglesias.

En el ámbito de la investigación, citan las palabras de Cristina Sandín, presidenta de Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan), quien ha reiterado recientemente que en 2016 se diagnosticaron 6.500 casos, que se calcula más de 8.500 de los que la mortalidad es de casi el 90 por ciento y que la dotación de fondos en España para la investigación es muy baja.

Sin la labor de sensibilización de personas como Eva, Belén y Patricia, no se darían pasos como los que se han dado a través de la Carrera de las Ciudades.