Las restricciones en Valdeorras entran vigor: freno al contagio de COVID

Publicidad

La incidencia en O Barco es 6 veces superior al conjunto de Galicia y el riesgo de transmisión llevó a Sanidade a tomar medidas en toda la comarca

Las restricciones en Valdeorras entran en vigor. La comarca ha pasado a «nivel 2», tal y como publica el Diario Oficial de Galicia. Los municipios de O Barco de Valdeorras, A Rúa, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, Rubiá,O Bolo, A Veiga y Vilamartín deben cumplir la normativa.

Las restricciones pasan por limitar los grupos para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados, a un máximo de 10 personas, a excepción de O Barco donde quedan prohibidas la reuniones de personas no convivientes. Esta última limitación se exceptúa en los encuentros con no convivientes cuando se produzcan por motivos de asistencia y cuidado a mayores, dependientes o personas con discapacidad, o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública del 7 de octubre sobre la situación en Valdeorras indica que el valor de la tasa acumulada a 14 días para el total de la comarca es elevado, y destaca especialmente el ayuntamiento de O Barco, con un incidencia casi 6 veces superior a la del conjunto de Galicia, con el riesgo añadido de ser la población de este área una población muy envejecida.

Publicidad

En O Barco están activos varios brotes en la actualidad, lo que contribuye a aumentar la incidencia y riesgo de transmisión. Además, se observó un incremento de casos y, por tanto, también de incidencia en los ayuntamientos de Carballeda de Valdeorras, A Rúa y Rubiá, lo que, según la el Sergas, puede significar una irradiación de casos desde el ayuntamiento del Barco de Valdeorras hacia el resto de la comarca.

El citado brote sigue teniendo características de alto riesgo, especialmente en O Barco, tanto por el número de casos como por el alto porcentaje de pruebas PCR positivas entre los contactos y el alto número de ingresos hospitalarios.

Además, toda la comarca presenta una demografía claramente envejecida, donde se encuentran varias residencias de mayores. Ante esta situación, en O Barco, dada la tasa observada en este ayuntamiento, en el informe se recomienda el mantenimiento de las medidas que actualmente se están aplicando en el dicho ayuntamiento (hasta ahora recogidas en la Orden de 30 de septiembre de 2020 antes citada) y, como medida adicional para intentar controlar la transmisión, se recomienda en este ayuntamiento aumentar el nivel de restricción de los contactos familiares y sociales, teniendo en cuenta los mayores riesgos de transmisión que tales contactos llevan consigo. De este modo, los grupos para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social en la vía pública, en espacios de uso público o espacios privados, se limitan a los constituidos solo por personas convivientes.

Esta limitación no impedirá la reunión con personas no convivientes que se produzcan por motivos de asistencia y cuidado a mayores, dependientes o personas con discapacidad, o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Asimismo, esta limitación no será aplicable en el caso de actividades laborales, empresariales, profesionales y administrativas, actividades en centros universitarios, educativos, de formación y ocupacionales, siempre que se adopten las medidas previstas en los correspondientes protocolos de funcionamiento.

Tampoco resultará de aplicación en otras concretas actividades respeto de las cuales, por el contexto o circunstancias en que se desarrollan, el riesgo de transmisión, aunque los grupos sean de no convivientes, resulta atenuado.

El objetivo es crear un «cinturón de seguridad» en Valdeorras, teniendo en cuenta las características demográficas de la comarca y el hecho de que O Barco es el punto neurálgico de ella, de modo que sería fácil irradiar contagios a otros municipios de la comarca.

Así pues, las medidas son las especificadas en las últimas horas con la reducción de aforos al 50 por ciento en establecimientos comerciales, ferias y de hostelería; lugares de culto y ceremonias; 75 por ciento para las terrazas e imposibilidad de consumo en barra de bares, entre otras.

Las medidas, en el siguiente enlace:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2020/20201007/2449/AnuncioC3K1-071020-5_gl.html