“Las alegaciones al parque eólico serán de la Corporación y no solo referidas a O Barco”

Publicidad

El alcalde afirma que el primer planteamiento es velar por el cumplimiento estricto de la normativa y que se planteará la protección de espacios naturales, entre otras

La controversia suscitada por los parques eólicos en Valdeorras también afecta a O Barco, municipio en el que están previstas cuatro torretas correspondientes al proyecto de Prada. El alcalde, Alfredo García, afirma que las alegaciones no serán formuladas por el Concello sino por la Corporación, de modo que serán elaboradas en conjunta y consensuada, por todos y cada uno de los grupos municipales. Además, no se circunscribirán a O Barco sino que abarcarán un contexto comarcal en defensa de espacios naturales protegidos.

“Mi intención es una moción o alegación conjunta de los grupos municipales en la que velemos por el cumplimiento estricto de la normativa”, aclara el regidor.

Publicidad

Alfredo García pone por delante que “no hemos ido a buscar ningún parque eólico. El Concello no pidió dicha instalación y menos en O Barco, pero evidentemente sí es cierto que ahora mismo el futuro de la energía es la eólica y acabará afectando —ya lo está haciendo— a todos los territorios”.

Publicidad

Insiste que “no se cuál será la postura finalmente porque no va a ser la del Concello sino la de la Corporación, que se elaborará con todas las aportaciones de los grupos para que sea una alegación única”.

Alfredo García recuerda que el parque eólico ha estado muy presente en la vida municipal en las últimas semanas. De hecho, ya se ha debatido al menos cuatro veces sobre este asunto. La primera vez en una comisión de obras posterior a la visita realizada al Concello por parte de representantes de la empresa que pretende construir el parque eólico Prada. Después, cuando salió a información pública el proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente y también en un pleno a raíz de una iniciativa de Riada Cidadá.

Publicidad

“Quedamos en debatirlo en la Comisión de Obras para llegar a un acuerdo con una moción conjunta de los grupos. Se debatió la semana pasada y se presentó por parte del Concello un borrador de documento para debatir. Ahí ya se han hecho aportaciones nuevas que estamos adjuntando y en la próxima Comisión seguiremos debatiendo”.

El impacto en O Barco no parece a primera vista tan elevado como en otras zonas geográficas de Valdeorras, entre otras cosas porque los cuatro “molinos” se asentarán en varias pistas, alejadas de núcleos de población y, posiblemente, ni siquiera se visualizarán desde la villa de O Barco.

Publicidad

El alcalde detalla que todavía hay incógnitas abiertas pues todavía es el estudio previo de evaluación ambiental, donde se dan unas pinceladas y poco más. “Tendrán que hacer un mapa, decir cómo afecta, presentar un proyecto ambiental y un elevado volumen de documentación en la que conste todo”, remarcó.

La alegación conjunta, matiza el alcalde, no se va a centrar en el impacto que tendrá en O Barco exclusivamente sino que va a ser genérica, en un contexto geográfico comarcal. “Nos preocupa que tiene que quedar garantizada la protección de todas las zonas naturales protegidas ya sean ZEPA, Red Natura etc. Todo ello tiene que quedar garantizado. No obstante, para eso ya está el Ministerio de Medio Ambiente y la Consellería, que son las que tienen que decirlo”.

Publicidad

Alfredo García indica que existe la sospecha de que en el proyecto del parque eólico Prada hay líneas de evacuación pegadas a los pueblos y “eso no puede ser. Vamos a pedir que eso se proteja. En algunos casos habrá que separarlas de las aldeas, en otros deberánser enterrada etc. No vamos a meter las líneas de alta tensión por encima de las casas. Pero como digo, se abordará todo con los grupos de la Corporación”.

El proyecto del parque eólico Prada contempla la instalación de aerogneradores en Trevinca para evacuar la energía en la subestación de Trives a través de líneas que pasarán por los municipios de Carballeda, O Barco, A Veiga, Larouco, Petín, San Xoán de Río y Quiroga (Lugo).

Larouco ya presentó alegaciones al citado parque eólico y habrá que ver si, además de éste y O Barco, lo hacen más municipios.