Larouco alega contra el parque eólico por su impacto en la salud pública y ambiental

Publicidad

Presentó alegaciones fundamentadas en estudios sobre las graves enfermedades que podría ocasionar a radiación así como el daño a la flora, fauna y medioambiente

El proyecto de construcción del parque eólico Prada ha sido rechazado rotundamente por el Ayuntamiento de Larouco, uno de los territorios que atravesará el municipio con la incorporación de torretas de líneas de alta tensión, en este caso en Seadur, que llevarán la energía hasta la subestación de A Pobra de Trives.

El Concello que preside Patricia Lamela no ha perdido en segundo para evitar el paso de las torretas por el municipio y ya ha presentado alegaciones. Es el primero en hacerlo.

Las alegaciones han sido fundamentadas en el impacto negativo que podría tener sobre la salud pública, en base a estudios sobre posibles efectos nocivos entre la población —entre ellos los que aluden a la radiación y la incidencia de cáncer debido a los campos electromagnéticos—, además del impacto medioambiental sobre la flora, fauna y el entorno.

Publicidad
Publicidad

La alcaldesa, Patricia Lamela Rodríguez, es clara: “Por aquí, no”.

Recuerda que en la actualidad ya existen tres torres de alta tensión en el municipio, desde hace largos años, que “estropean el Alto de O Castrillón y de O Viso, donde hay dos castros”.

Patricia Lamela insiste en que sí es partidaria de las energías renovables. “La energía hay que producirla, pero no voy a consentir que pasen unas torretas entre los viñedos de Seadur. Lo primero es Seadur. No voy a condenar a esta localidad”.

Publicidad

Explica que la energía que se produciría en Trevinca con la instalación de aerogeneradores y de aquí iría a Trives a través de torretas por los municipios de Carballeda, O Barco, A Veiga, Larouco, Petín, San Xoán de Río y Quiroga.

Y cita, además, la escasa rentabilidad económica que dichas torretas supondrían para las arcas municipales, unos 1.000 euros al año. ¿Qué somos, tierra de paso para todo? ¿Todo pasa y no queda nada?. No voy a sentenciar a Seadur por algo más de 1.000 euros al año. Ni siquiera serán rentables”, dice molesta.

Publicidad

Otros colectivos como el Club Montañas de Trevinca, promotor de una campaña de recogida de firmas, también rechazan el parque eólico.

El proyecto de construcción del parque eólico de Prada es promovido por Desarrollos Renovables Iberia Gamma SL y Desarrollos Renovables Iberia Delga SL, del grupo de capital público noruego Statkraft .