La Iglesia de Santa María de Larouco registró un lleno absoluto durante el Concierto de Navidad y el «Homenaje a las Cantareiras da Seitura de Lentellais» (O Bolo) orquestado por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que preside Xosé Lois Foxo, en colaboración con la Delegación Episcopal para la Vida Consagrada, las Diócesis de Ourense y Astorga, el Ayuntamiento de Larouco y la Diputación.

El evento musical contó con la participación, además de las citadas «cantareiras», de Liana Sharifian (Irán), el cantautor ourensano Emilio Rúa y la Escuela de Gaitas del Concello de O Bolo.
Al acto asistieron el vicepresidente de la Diputación provincial, Rosendo Luis Fernández; el Obispo de Ourense, José Leonardo Lemos; los alcaldes de Larouco y O Bolo, Joaquín Prieto Rodríguez y Manuel Corzo, respectivamente, entre otras autoridades.

El párroco de Larouco destacaron que la iglesia de Santa María es del siglo XVIII, «la catedral de Valdeorras», apostilló, para añadir «pequeña, acogedora y sencilla». Expuso que «el concierto nos pone en contacto con la realidad viva de Galicia y nos conecta con el mundo entero», y ensalzó la labor de las «cantareiras» de Lentellais y uno de los símbolos de la tierra gallega, la gaita, «la embajadora por antonomasia de Galicia y de la ourensanía», añadió. También citó a Emilio Rúa, con más de 18 años sobre los escenarios, así como la primera gaiteira de Irán, Liana Sharifian. También resaltó el lenguaje universal de la música, «capaz de unir entre sí a las personas».

Por su parte, Xosé Lois Foxo explicó que se brindó la «medalla de honra» a las «cantareiras de Lentellais», Antonia Fernández Prieto (que no pudo acudir), Asunción Fernández Cueto y Jacinta Fernández Alonso, por su labor para la conservación de cantares y canciones antiguas.

El concierto resultó ser todo un éxito y puso sobre la mesa la importancia de acercar grandes eventos culturales a localidades tan pequeñas como Larouco.

