Lalín propone en A Rúa una “Feria del Camino de Invierno” anual con su cocido y vinos de Valdeorras

0
1527

El presidente de Roteiros de Lalín, José Luis Rodríguez Jácome, fue uno de los peregrinos que recorrió este domingo el tramo O Barco-A Rúa, la cuarta etapa que organizó Asociación de Amigos do Camiño Lalín-Deza. A su llegada al Concello de A Rúa, los peregrinos fueron recibidos por e alcalde, Álvaro Fernández, y la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño por Valdeorras, Asunción Arias.

El alcalde de A Rúa entregó a Rodríguez Jácome unas camisetas del Camiño de Inverno

José Luis Rodríguez Jácome dio a conocer que Roteiros de Lalín, la Asociación de Amigos do Camiño Lalín-Deza y la Asociación de Empresarios de Lalín están desarrollando una campaña denominada “Deza dous camiños, un destino”. En la comarca de Deza pasa la Vía de la Plata y el Camiño de Inverno.

Álvaro Fernández, Asunción Arias y José Luis Rodríguez Jácome

Explicó que “nos estamos centrando en el Camiño de Inverno porque pensamos que es una ruta que tiene gran potencial y puede crecer”. En este sentido, detalló que hay un trabajo, que calificó de “impresionante”, realizado por las diversas asociaciones, que consiguieron el reconocimiento oficial y que ahora quedarían pendiente más servicios y promoción. “Desde Lalín nos queremos sumar al esfuerzo que se lleva hecho a lo largo de una década” por esta ruta jacobea.

Publicidad
Mujeres del grupo de peregrinos de Lalín

Se brindó a tender puentes de colaboración y a compartir actividades, participar en las iniciativas que se desarrollen en A Rúa y otros municipios del Camiño de Inverno. Y planteó al alcalde de A Rúa una idea: un encuentro entre los concellos por los que pasa el Camiño de Inverno para hacer una especie de “Feria del Camino de Invierno”, o de los Caminos de Santiago, itinerante, que rotaría anualmente por cada municipio de esta ruta jacobea. “En Lalín tenemos como emblema el cocido y en A Rúa y Valdeorras hay unos vinos exquisitos. Podríamos maridar ambas cosas”, relató. El objetivo final es “juntarse y dinamizar el Camiño de Inverno”, explicó Rodríguez Jácome.

Publicidad
Conversando a la puerta de la Consistorial de A Rúa

Por su parte, el alcalde de A Rúa dijo sentirse encantado de que “vengan peregrinos y que potencien el Camino pues es una oportunidad para el futuro. Queremos que vaya in crescendo“. Valoró que “lo importante es que trabajemos todos juntos” y aceptó la propuesta.

Asunción Arias charla con el alcalde y los peregrinos

Los peregrinos alabaron el paisaje de esta ruta jacobea. Eso sí, les alcanzó una tormenta que sortearon en Vilamartín “gracias al alcalde, Enrique Álvarez, que nos recogió para que no nos mojásemos”, comentó un grupo.

Dos peregrinos del grupo que sellaron la Compostela, también en una mano
Los peregrinos a la puerta del Concello durante la recepción oficial en A Rúa
Asunción Arias