La Vía Nova renace: un camino cultural con potencial

591

Xosé Antón Díaz presentó un estudio para definir iniciativas que pongan en valor la llamada Vía XVIII

La Vía Nova renace. Un estudio analiza la posibilidad de crear un camino cultural en la también denominada Vía XVIII en el itinerario: Ponferrada (León), Puente de Domingo Flórez (León), O Barco de Valdeorras, A Rúa de Valdeorras, Larouco, Manzaneda, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, A Teixeira, Castro Caldelas, Sober, Chantada, Santiago de Compostela.

Publicidad

El autor de este informe, Xosé Antón Díaz, presentó, en la sala de prensa del Pazo Provincial, las conclusiones del mismo al vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; y a la alcaldesas y alcaldes de la zona: Castro Caldelas, Trives, San Xoán de Río, Larouco y A Teixeira.

El objetivo del informe es realizar un estudio inicial para tratar de formular y definir la conformación de un Camino Cultural entre A Rúa, Larouco, Manzaneda, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, A Teixeira y Castro Caldelas.

Publicidad

El estudio, realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Vigo pertenecientes a las Facultades de Historia y de Turismo y Empresariales del Campus de Ourense, fue solicitado por la Diputación de Ourense la petición de un conjunto de municipios (anteriormente citados) que estaban interesados en definir un camino cultural y evaluar su potencialidad para que se erija en itinerario del Camino de Santiago.

Publicidad

Las propuestas estratégicas de actuación recogidas en el informe van desde definir un programa de acción para tratar de valorar la importancia de este camino patrimonio-cultural en el ámbito de Galicia y del territorio nacional, hasta impulsar un programa de difusión informativa sobre este itinerario del Camino Cultural, elaborar un Plan de Marketing del Camino Cultural de referencia, realizar unas jornadas de trabajo para divulgar el interés del estudio realizado sobre el camino cultural: Vía Nova o Vía XVIII.

Publicidad

Entre las propuestas del informe también se encuentra realizar mesas redondas de trabajo entre los municipios de la comarca, la Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo, al público efecto de definir un borrador sobre el itinerario del trazado del Camino Cultural de referencia.

Además, es preciso realizar una consulta con Patrimonio de la Xunta de Galicia y al órgano competente del Ministerio de Cultura para poder inventariar este camino cultural en razón su importancia histórica y de identidad cultural para la comarca y para Galicia.

Publicidad

Por otra parte, el estudio también contempla la colaboración de las comarcas, la Diputación y la Universidad de Vigo para dar visibilidad la este camino cultural para que sea considerado en las bases de datos del Ministerio y de la Xunta de Galicia, para poder potenciarlo progresivamente.

También se proponen actuaciones municipales para realizar programas activos de sensibilización, preservación, conservación e información del Camino Cultural resultante, entre otras recomendaciones