La Ruta do Viño invita a respirar, vivir y saborear sus Xornadas de Portas Abertas

Publicidad

Serán el 8, 9 y 10 de octubre en Valdeorras y despliegan una oferta de actividades de catas, visitas a las “covas”, gastronomía y “Bus do viño”, entre otras

Las X Xornadas de Portas Abertas das Rutas do Viño de Galicia se celebrarán en Valdeorras del 8 al 10 de octubre. Esta iniciativa, promovida por la Axencia de Turismo de Galicia en colaboración con la Asociación de la Ruta do Viño de Valdeorras y las restantes rutas del vino de la Comunidad gallega, tiene como objetivo dar a conocer la amplia oferta enoturística de los distintos territorios a través de diferentes tipos de propuestas.

Durante las jornadas, se llevarán a cabo actividades diseñadas por la propia ruta y las empresas asociadas a la misma: catas, rutas enoculturales, paseos en bicicleta por el viñedo, cenas maridadas y comentadas, ofertas y packs de alojamiento, y muchas otras para deleite de los visitantes.

Publicidad

Como cada año, el “Bus do Viño” llevará a los visitantes en una ruta por bodegas, donde los asistentes podrán conocer recursos tan propios de Valdeorras como las “covas”, conocer las bodegas y disfrutar de los vinos sin la preocupación de tener que conducir. En esta edición el “Bus do viño” tendrá salidas desde Ourense, Ponferrada, Lugo y Santiago de Compostela.

Publicidad

La Asociación de la Ruta do Viño de Valdeorras anima a vecinos y visitantes a descubrir Valdeorras y a conocer las diferentes bodegas en el “Bus do Viño”.

El visitante podrá conocer las “covas”, patrimonio popular singular y único de la comarca. También tendrá la alternativa de conocer la industria de la pizarra visitando los bancos y naves de transformación. Al mismo tiempo, habrá diferentes catas.

Publicidad

En las rutas enoculturales, los participantes experimentarán la perfecta simbiosis entre vino e historia. Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de un paseo en bici eléctrica por los viñedos. En el túnel del vino podrá conocer los vinos de Valdeorras.

Además, habrá propuestas sobre donde disfrutar la gastronomía en un maridaje perfecto con vinos de Valdeorras especialmente seleccionados para cada plato, así como diferentes ofertas de alojamiento.

Para llevar a cabo estas jornadas, tanto desde la directiva de la Asociación de la Ruta do Viño de Valdeorras, como por parte de los asociados a la misma, se ha diseñado una gran oferta de actividades, poniendo atención a los protocolos anti-covid.

Publicidad

El vino de Valdeorras, se convertirá en la excusa perfecta para conocer una región que esconde muchos atractivos: tradición, un gran patrimonio vitivinícola, natural y cultural y una gastronomía que en la época otoñal resulta especialmente rica y diversa.

El “Bus do Viño”, la actividad estrella

Una de las actividades estrella de las jornadas de puertas abiertas será el conocido “Bus do Viño” porque permite visitar varias bodegas en la jornada y disfrutar de la gastronomía sin tener que preocuparse del transporte.

En colaboración con las vinotecas: Vinissi en Lugo, VideVide espazo enocultural en Santiago de Compostela y El salgueral en Ponferrada (Bierzo), se han diseñado unas atractivas rutas en las que el visitante saldrá del punto de origen en el autobús acompañado de un guía, disfrutará de visitas a bodegas y cuevas, catas, y tendrá la oportunidad de disfrutar de la oferta gastronómica creada por los restaurantes participantes en las jornadas.

En el programa de actividades detallado en la web de la asociación se puede consultar toda la información y las rutas y horarios disponibles.

Por ello, el colectivo invita a respirar, vivir y saborear Valdeorras en las X Xornadas de Portas Abertas los días 8, 9 y 10 de octubre.