La RPT «planeó» en el pleno de O Barco

Publicidad

Trabajadores y trabajadoras municipales llenaron el salón de plenos, el PP preguntó sobre el asunto y el alcalde dio cuenta de la evolución de la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo

No era un asunto de la orden del día, pero la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento de O Barco «planeó» y llegó al pleno de la Corporación municipal este jueves en forma de pregunta (formulada por el concejal del PP Antonio Melo) y de público, pues trabajadoras y trabajadores municipales llenaron los asientos del salón de plenos (habitualmente con un número que se cuenta con los dedos de las manos) para llamar la atención sobre la necesidad de avanzar en el documento que recoge la estructura organizativa y de personal del Concello.

Llegado el turno de ruegos y preguntas, el concejal popular Antonio Melo preguntó sobre la RPT, el desarrollo del documento, su negociación y plazos, apuntando a la necesidad de profundizar en el asunto durante el que calificó de «pleno caliente», en alusión a la asistencia de personal municipal, cuestión de la que el alcalde, Alfredo García, dio cuenta, largo y tendido.

Alfredo García detalló que en las dos últimas semanas mantuvo una reunión en la que estuvieron presentes la interventora, la secretaria y Aurentino Alonso para analizar «punto por punto» el documento de la RPT. El 3 de abril, puntualizó, hubo otro encuentro con la redactora del documento para introducir todas cuestiones que fueron surgiendo e, incluso, el mismo día del pleno volvió a tratarse porque surgió un error puntual en cálculos de incrementos, «que ya está corregido, con un nuevo documento al que se le dará una vuelta de hoy al lunes», precisó.

Publicidad

El alcalde habló de que la RPT no es un documento que esté redactado a la perfección. «Puede contener todavía algún error, pues son muchos números y folios y es posible que aparezcan errores. Nuestra intención es convocar una reunión negociadora y entregar ese documento. Ya veremos a ver qué opina el personal», indicó Alfredo García.

Dio a conocer que «se va a tratar mucho antes de tres meses en una reunión», detallando que se recogieron las peticiones del personal de la última reunión, para que antes de convocarla pudiesen realizar observaciones. «Hay trabajadores que hicieron aportaciones. Estamos abiertos a que vengan y hablen. No tengo ninguna intención de quedar como el bueno de este problema, no. Este es un problema que hay que resolver con un acuerdo entre las dos partes», expresó.

El alcalde recordó que lleva ya varias reuniones con los representantes del personal, de modo que la RPT «está suficientemente negociada» e hizo mención a la Ley, que establece que hay que intentar llegar a acuerdos, «pero también que el Concello puede tomar la decisión si considera que está suficientemente negociada o, sencillamente, si no hay forma de llegar a un acuerdo, ¡plantamos! y es otra opción».

Alfredo García respondió a cuantos estudios de RPT hizo el ayuntamiento, que cifró en dos, uno en el que no se llegó a un acuerdo y los trabajadores decidieron que se quedase como estaba y, ahora, la que se está negociando».

Insistió en que «mantuvimos reuniones formales, pero también personales con los sindicatos», mostrando así la disposición a la negociación. Y argumentó que la RPT es un documento de inicio, «que se aprueba, pero que siempre está viva, que se revisa todos los años, porque puede haber puestos o funciones de los trabajadores que estén deficientemente reconocidos». De hecho, a final de año, coincidiendo con la aprobación del presupuesto municipal, «siempre se debaten las peticiones de los trabajadores donde justifican que sus puestos de trabajo tienen que tener una valoración mayor de la que tienen, eso se debate y se aprueba o no se aprueba». Y detalló que si no se aprueba, el trabajador tiene la alternativa de ir al Juzgado y «si el juez dice que tiene razón, se le da y ya está».

En su argumentación, Alfredo García valoró que sí es cierto que hay muchos trabajadores que fueron contratados por subvención y «están muy mal pagados para la función que desarrollan. Como aún no se aprobó la RPT, están perdiendo dinero». En este caso, subrayó Alfredo García, «deberíamos tenerlo en cuenta. El Concello es consciente de esa injusticia que se da con varios trabajadores, aún cuando tengo que decir que todos los trabajadores van a mejorar sus condiciones, como es lógico cuando se hace una RPT», puntualizó.

Y afirmó que quedó suficientemente explicado el tema, a lo que Antonio Melo (PP) insistió: «Si es un documento vivo, si no nace no crece, y al final se muere». Y Alfredo García respondió: «Eso no depende todo del alcalde, ¿por qué el alcalde da todo y cede en todo lo que piden? Esto no es ilimitado, porque quien pagan son los vecinos. Este no es el lugar para llegar a un acuerdo», concluyó, recordando que prosiguen las negociaciones.

A raíz de la RPT, el BNG propuso una modificación del Reglamento para la participación del público en los plenos.