Afirma que el centro cuenta con una consulta estable de Neumología para atender los casos menos graves
La nueva Asociación Ayuda a Afectados de Silicosis (A.A.S.V) mantuvo en los últimos días una reunión en el Hospital Público de Valdeorras con el director asistencial, el doctor Eloy Sánchez y el director del Hospital D. Alberto Pedrera, para realizar un seguimiento de los servicios habilitados para las personas que padecen dicha enfermedad.
La primera acción de Asociación de Ayuda a Afectados de Silicosis fue dar cuenta de aquellos enfermos que han advertido a este colectivo que no figuraban en el censo de afectados con el fin de «asegurar un mejor seguimiento en las revisiones de su enfermedad», expone.
Por este motivo, la asociación anima a las personas con silicosis que no estén en dicho censo, a que se pongan en contacto con la asociación «para corregir este punto», expone.
Asimismo, realizó un seguimiento y a su juicio «ahora hay mayor agilidad en la citación de enfermos de silicosis por parte de la unidad asistencial del Hospital».
El servicio de Neumología, indica la asociación, «atenderá a la mayoría de los pacientes de silicosis en O Barco, que ya cuenta con una consulta estable«.
Los pacientes con un seguimiento más específico por su enfermedad, (grado 3), serán atendidos desde Ourense o Vigo, bien físicamente o por vía telefónica a través de un servicio que cuenta con especialistas en enfermedades pulmonares.
La Asociación que pretende ayudar a los enfermos de silicosis afirma que luchará por un convenio entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Sanidad para que desde Ourense se pueda atender profesionalmente a las personas afectadas por la enfermedad como hace el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo, «para así evitar desplazamientos inútiles y conseguir un mayor grado de coordinación entre especialistas y enfermos», concluye.