La nueva área de Cirugía Mayor del Hospital de Valdeorras entrará en funcionamiento de inmediato

Publicidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comseña, visitó las obras de mejora que se ultiman en el centro sanitario

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó en estos días las obras de mejora que la Xunta de Galicia ultima en el Hospital Público de Valdeorras. En la visita, en la que estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, y el director del distrito sanitario de Valdeorras, Alberto Pedrera.

Comesaña comprobó el estado de la nueva área de Cirugía Mayor Ambulatoria, que entrará en funcionamiento de inmediato y permitirá incluir más procedimientos quirúrgicos al mejorar las zonas de preparación y de recuperación, y que facilita una visión directa de los pacientes desde el control de enfermería.

La puesta en servicio de la citada área finaliza un contrato de obras de mejora adjudicado en 2021, por importe total de 1,2 millones de euros, y que ya supuso la puesta en funcionamiento, el pasado diciembre de 2022, de un renovado hospital de día para los pacientes onco-hematológicos y, en marzo de este año, una nueva farmacia hospitalaria.

Publicidad

El conselleiro de Sanidade visitó también la zona de consultas externas, en la que se está finalizando una actuación por valor de 650.000 euros. Acompañado de los responsables de la empresa adjudicataria de las obras, el conselleiro comprobó los avances de esta obra, que ya superó la primera fase y que concluirá en este otoño. Esta actualización del área de consultas externas implicará la dotación de un sistema de turno, la instalación de un nuevo ascensor-montacamas y la mejora del confort térmico del área de rehabilitación y de las zonas de espera, instalando en los accesos una cortina modular de aire con control inteligente y puertas corredizas automáticas.

La puesta en marcha de esta nueva área supondrá también la incorporación, en el área de oftalmología, de equipos como un tomógrafo o un biómetro, indicados para diagnosticar la degeneración macular o la retinopatía diabética. Diagnósticos estos que, por primera vez, se van a poder realizar en Valdeorras sin necesidad de desplazarse a Ourense.

Mejoras en equipamiento

Los equipamientos de esta nueva zona de consultas externas se suman a las inversiones de 1,5 millones de euros que la Xunta ejecutó a lo largo de esta legislatura en el hospital valdeorrés.

El conselleiro de Sanidade quiso ejemplificar esta apuesta en la reciente entrada en funcionamiento en este hospital de un nuevo equipo TAC por valor de 300.000 euros, que está permitiendo mejorar calidad de imagen, aminorar las dosis de radiación, reducir la sensación de agobio en los pacientes y aumentar la velocidad en la realización de las pruebas, lo que facilita ampliar la capacidad asistencial.

Junto al nuevo TAC, el Sergas dotó en los últimos años al Hospital de Valdeorras de un equipo radioquirúrgico; nuevos ecógrafos para los servicios de urgencias, radiodiagnóstico y ginecología; una nueva máquina de anestesia o la renovación de las estaciones de quirófano y de las lámparas quirúrgicas, así como el equipamiento de la nueva farmacia hospitalaria y la ya concluida renovación de 106 camas, mesillas y sillones en todas las habitaciones del hospital.

21 nuevos profesionales para cubrir plazas vacantes
El conselleiro de Sanidade trasladó a los responsables de área sanitaria y del distrito valdeorrés la próxima resolución, a la vuelta del verano, del concurso de méritos convocado por la Xunta para cubrir plazas vacantes de difícil cobertura en los hospitales comarcales y que incluye 21 plazas para el Hospital Público de Valdeorras.

Así, en los próximos meses, se incorporarán al hospital dos nuevos especialistas en hematología, dos de ginecología y obstetricia, dos internistas, dos cirujanos generales, dos médicos de urgencias, dos farmacéuticos hospitalarios y un profesional de cada una de las siguientes especialidades: dermatología, endocrinología, enfermería especialista de salud mental, hospitalización a domicilio, microbiología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría y radiodiagnóstico.

Comesaña destacó que la incorporación de estos profesionales podrá producirse gracias a una reforma legal promovida por el Gobierno gallego que habilitó a la Xunta para poder ofertar, a través de un concurso de méritos, sin necesidad de oposición, plazas vacantes de hospitales comarcales como lo de Valdeorras. Esto constituye un importante incentivo para promover que el personal sanitario, incluyendo a los residentes que finalizan ahora su formación, opte por trabajar en uno de estos hospitales al obtener su plaza fija con el requisito de permanecer, cuando menos dos años, en el centro adjudicado.