La nieve empieza a caer y despliega su operativo especial

Requeixo (A Veiga)
Publicidad

Las primeras nevadas ya se dejan ver en zonas altas de la provincia y Valdeorras pero alcanzarán mayor intensidad en próximas horas

La nieve empieza a caer en la provincia de Ourense y Valdeorras. Volvió a revelar las estampas más blancas.

Las zonas altas del municipio de Vilamartín, O Barco, Carballeda, A Veiga, O Bolo y A Rúa (San Xulián) sientieron el azote de los primeros copos, que en algunos lugares llegaron a cuajar con intensidad.

El manto blanco se asomó con decisión.

Publicidad

La nieve transformó el paisaje de muchos rincones de la geografía de de Valdeorras.

Nevará con mayor intensidad en próximas horas.

De hecho, ya hay avisos por acumulación de nieve en las zonas altas.

A esta hora ya luce en lugares de montaña y a primera hora del día ya se registró alguna salida de vía en la red de carreteras provincial.

Carreteras como la OU-122, a su paso por el municipio de Carballeda, está en nivel rojo del kilómetro 20 al 26.

La OU-536 (del 27 al 34 kilómetro, en el Alto do Rodicio),ya está en nivel verde, al igual que la OU-21 del kilómetro 0 al 6 (Beariz) y la OU-304, del kilómetro 10 al 14 (Baltar).

El operativo para hacer frente a las nevadas se puso en marcha.

Precisamente, la Comisión provincial de seguridad (de la que forman parte representantes de la Unidad de Carreteras del Estado, de la Xunta, Diputación, Guardia Civil de Tráfico, Federación gallega de municipios Tráfico y Servizo Provincial de AXI) ya reseñó hace días el importante despliegue de medios en esta campaña 2020-2021.

Publicidad

Los medios abarcan 23 camiones quitanieves (18 son quitanieves convencionales y 5 para esparcir salmuera) a fin de asegurar la viabilidad de la circulación en los 500 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia (330 km corresponden a carreteras convencionales y 170 la autovías).

Además, se cuenta con 5.494 toneladas de sal y 110.000 litros de salmuera. Ambas cantidades son correspondientes a las previsiones iniciales y podrán ser aumentadas.

Publicidad

En cuanto al personal implicado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en la provincia de Ourense, cuenta con 62 personas disponibles para el mantenimiento de las vías, de las que 46 son conductores especializados en quitanieves.

A ellos se podrán sumar, cuando sea preciso, los 110 agentes de la Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de la Dirección General de Tráfico en la provincia.

Publicidad

También dispone de 16 estaciones meteorológicas distribuidas por la provincia y 18 cámaras repartidas por las carreteras nacionales y en las autovías de la provincia que permitirán conocer de forma inmediata las condiciones meteorológicas y la situación del tráfico en las carreteras.

Publicidad

A estos medios se suman todos los desplegados por la Xunta de Galicia y por la Diputación de Ourense.

Publicidad

El subdelegado de Gobierno, Emilio González, llama al “respeto a las normas de tráfico, responsabilidad al volante y a la adopción de medidas de protección ante temporales de nieve y frío”.

Para ello, se deben consultar las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras cuando se vaya a realizar cualquier desplazamiento a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es.) o en el teléfono 011.

La nieve deja paso al frío invierno.