La natalidad en 2021 da opción a solicitar ayudas: “ChegOU”

Publicidad

Las Diputación abrió el plazo de solicitudes de este programa, que cumple 6 años, para las personas que tengan hijos este año

La Diputación de Ourense abrió hoy el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas del programa ChegOU, una iniciativa del gobierno provincial con la que se presta apoyo a la natalidad a través de ayudas económicas relacionadas con la salud de los recién nacidos.

“Un ejemplo más de la política con perspectiva demográfica que aplicamos en la provincia de Ourense, ahora apoyando a las familias en el momento que más lo precisan”, afirmó el presidente provincial, Manuel Baltar.

Publicidad

El programa ChegOU es único entre las diputaciones gallegas y cumple ahora seis años justo cuando, en este contexto de pandemia, “es nuestro deber concretar en apoyo económico una colaboración que entendemos imprescindible”, añadió Baltar.

Publicidad

El presidente de la institución provincial subrayó la importancia de este programa, dotado con 300.000 euros “pues es compatible con otras ayudas y recoge un apoyo más intenso para los nacimientos que se registran en los ayuntamientos con menor tasa de natalidad, es decir, en los municipios de reto demográfico de grado 3, donde las ayudas serán de 500 euros”.

Las ayudas del programa ChegOU podrán ser solicitadas por todas aquellas personas que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 tengan un hijo, adopten o constituyan la tutela de un menor. Para todos aquellos nacimientos, adopciones o tutelas que se registren en diciembre, el plazo se amplía hasta el 15 de enero de 2022.

Publicidad

Los beneficiarios de las ayudas recibirán la tarjeta electrónica ChegOU de 300 euros —excepto como en los municipios de reto demográfico de grado 3, donde esta cantidad se ampliará hasta los 500 euros— que ,una vez activada, permitirá su utilización en farmacias y parafarmacias de la provincia de Ourense para la adquisición de productos higiénicos, alimentarios o de salud.

El área de Bienestar pondrá en marcha un plan especial de atención durante el mes de junio, reforzando el plantel para garantizar el servicio al ciudadano, esperando una importante afluencia de solicitantes durante el próximo mes.

Publicidad

Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la plataforma ChegOU. Si se opta por presentar la solicitud desde casa, se podrá hacer a través de certificado digital o bien el denominado ChaveOU, un nuevo sistema de clave concertada que facilita al ciudadano un mecanismo de identificación para la utilización de los servicios electrónicos ofrecidos por la administración provincial.

Todas las instrucciones para la ChaveOu están también disponibles en la web de la Diputación de Ourense. Las personas con dificultades para la presentación telemática de la solicitud podrán acceder a un sistema presencial de atención al ciudadano para concertar una cita.