La mayor parte del presupuesto municipal de O Barco va destinado a gastos de personal y servicios

Publicidad

El grupo de gobierno (PSOE) aprobó los presupuestos, 10.720.675 euros, con los votos en contra de la oposición (PP y BNG)

El grupo de gobierno socialista de O Barco aprobó el presupuesto municipal para 2024 con los votos en contra de la oposición (PP y BNG). Asciende a 10.720.675 euros, un 8,4 por ciento más que en 2022, de los que la mitad (50,03 por ciento) se destina a gastos de personal (5.364.195 euros).

El portavoz del PSOE, Aurentino Alonso, inició su intervención subrayando que el Concello de O Barco, como en ejercicios anteriores, sigue funcionando sin necesidad de acogerse a ningún plan de saneamiento ni de pago a proveedores, ni precisa pedir préstamos hipotecarios, haciendo así alusión a la efectiva gestión económica del grupo de gobierno.

Publicidad

Calificó el presupuesto de «realista» y dijo que da solución a las necesidades de servicios en O Barco. «Si el capítulo de inversiones es muy completo, el presupuesto municipal refleja la voluntad de continuidad de los servicios que presta el Concello. El mantenimiento de esos servicios y su adaptación a las circunstancias cambiantes actuales es un compromiso claro de seguir atendiendo las necesidades prioritarias de la vecindad, que supone un esfuerzo económico de personal muy relevante, tanto en lo que atañe a la atención de los servicios derivados de las competencias propias del Concello como otras que asume a pesar de ser responsabilidad de otras administraciones», detalló Alonso.

Publicidad

Aurentino Alonso citó que el incremento de la partida de gastos de personal es de más de 400.000 euros (debido al incremento de salarios marcado por el Gobierno central).

Explicó que la partida de bienes corrientes y servicios registra un aumento de 500.000 euros con respecto a 2022, situándose en 4.446.817 euros, un crecimiento —añadió— motivado por la subida de precios. Puso como ejemplo que la cuantía destinada a energía eléctrica se incrementó un 42,5 por ciento.

Publicidad

Aurentino Alonso destacó la inversión y esfuerzo destinado a servicios sociales (1.043.000 euros), recordando la aprobación en el mismo pleno de una plaza de auxiliar que «va a dar apoyo a este servicio». Y dijo que se mantienen las partidas en Deportes, Cultura y otros departamentos para programas de actividades y subvenciones a las que hay que añadir 116.160 euros para el mantenimiento de la piscina climatizada.

Citó obras por valor de 3.052.000 euros más las inversiones de otras por valor de 393.024 euros como la escuela infantil ,mantenimiento de instalaciones deportivas (20.000), arreglo de pistas y caminos en núcleos rurales, renovación de los servidores municipales y el nuevo inventario municipal, entre otras.

También señaló que el Plan Único de la Diputación provincial inyectará 419.000 euros a O Barco, «una cantidad importante y que en su momento habrá que incorporar a este presupuesto», puntualizó Aurentino Alonso, además de 60.000 euros para la renovación integral del núcleo de O Castro y de la mejora de la calle Ribeira.

Publicidad

En convenio con otras administraciones, habló de inversiones en el arreglo de la margen izquierda de la calle Elena Quiroga, en este caso con la Diputación; la reforma de la depuradora de aguas residuales y dotación de nuevos colectores (convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil) y la adjudicación de la rehabilitación del paseo desde el área de O Salgueiral hasta Viloira, además de la construcción del paso subterráneo en la calle Xirimil (convenio con Adif), todos ellos por un importe de unos 4 millones de euros..

Y concluyó con que la carga financiera del Concello a final de 2023 será de 91.010 euros, menos del 0,8 por ciento.

Jesús Vilasánchez (BNG): «Los cuadros de personal no son aceptables ni es prudente la previsión de ingresos»

El portavoz del BNG, Suso Vilasánchez, habló de los datos del cuadros de personal personal, que «es confuso y poco clarificador», expresó. Pidió cuentas de 24 plazas plazas vacantes en el Concello, sobre las que «no se precisa si están cubiertas». Y habló de la necesidad de un departamento de personal.

Suso Vilasánchez expresó que hay un «porcentaje de inejecución de los gastos de personal, que es grande, por la cantidad de vacantes que tiene sin cubrir el Concello» y señaló que «es bueno ampliar plazas, pero lo primero es cubrir las que existen. Hagan caso de una vez a la Secretaría e Intervención. Si tienen crédito y si tienen tantas plazas sin cubrir, cúbranlas. Y acaben de una vez con esas necesidades que hay de control de personal», espetó.

Justificó el voto en contra apuntando que «las inversiones están bien, pero los cuadros de personal no son aceptables y tampoco es prudente la previsión de ingresos».

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, habló de que las plazas vacantes no significa que no estén cubiertas.

Manuel Núñez: «Son más de lo mismo, continuistas y repetitivos»

El portavoz del PP, Manuel Núñez, señaló que el Concello de O Barco recibe subvenciones para el GES y cuenta con muy poco personal. «Imagino que nos exigirán la devolución de ese dinero», precisó.

Lamentó que se desarrollen inversiones en tecnología led para ahorro energético y «no solo no se estabiliza sino que aumenta considerablemente el gasto». Y concluyó apuntando que «son unos presupuestos continuistas y repetitivos, no vemos evolución. Son más de lo mismo».