La Mascarada Ibérica proyectó la fuerza ancestral de las máscaras

1090
Grupo llegado desde Cerdeña (Italia), los Mamuthones e Issohadores

El VI Festival Internacional ViBoMask, la Mascarada Ibérica de Viana y Vilariño de Conso, tuvo su primera representación en Viana do Bolo. Proyectó la fuerza ancestral e internacional de máscaras de 45 rincones de la geografía española, de Portugal e Italia. Las máscaras se revelaron en toda su expresión.

Una vez más fue uno de los eventos más multitudinarios y volvió a dejar clara la apuesta por la defensa de la cultura popular, etnografía y tradición.

Desde Cerdeña (Italia) llegó el grupo invitado: los “Mamuthones e Issohadores”. Pero todos y cada uno de los 45 participantes brillaron con identidad propia.

(Galería de fotos)

Esta cita con la cultura más arraigada en el sentir de los pueblos supuso también el preludio del Entroido.

“ViboMask”, nombre que estrenó este año, fue organizado por  asociación “Robreda”de Viana do Bolo, de la que forman parte Jorge Domínguez y Pedro Basalo, con la colaboración de los Concellos de Viana y Vilariño, además de la Diputación.

Este evento concentra cada año a más personas, además de medios de comunicación de muy diversos lugares, siendo todo un referente.

Participaron los Folións Rurais, das Carrelas, Alternativo y de Cabo da Vila de Viana; el folión de Buxán (O Bolo); Folión da Mourela p’acá (Manzaneda); el Touro e Xigante de Celavente; Os Charrelos, o Boi e a Morte, de A Veiga; as Madamitas de Entrimo; los Follateiros de Lobios; los Felos de Maceda, los Felos y las Madamas de Esgos; las Bonitas de Sande; los Galos de San Pedro da Mezquita (A Merca); las Pantallas de Xinzo; los Cigarróns de Verín; los Vellarróns de Riós y Peliqueiros e Parranfóns de Campobecerros (Castrelo do Val), además de la Asociación Xuntos polo Folión de Vilariño de Conso.

También se representaron las máscaras del Entroido Ribeirao (Santiago de Arriba, Chantada), el Oso de Salcedo (Pobra do Brollón); el Entroido de Samede (Paderne, A Coruña), los Merdeiros de Vigo; las Madamas y galáns de Cobres (Vilaboa, Pontevedra) y lpos Xenerais da Ulla (concellos da comarca da Ulla, A Coruña).

Asimismo, estuvieron los grupos de la Vijanera (Silió de Cantabria); Antruejo de Carrizo de La Ribera (León); Atenazador (San Vicente de la Cabeza, Zamora); las Mázcaras e Madamas de Pombriego (León); las Talanqueras y Visparras de San Martín de Castañeda (Galende, Zamora); los Diablos y Mascaritas de Luzón (Guadalajara), el Carnaval de Abanto (Vizcaya) y los Caretos de Bragança y de Lazarim (Portugal).