«La lista de espera en el Hospital para la lista de espera es aún más grande»

Publicidad

La junta de personal llamó a reformar la sanidad para una atención digna

Nuevo miércoles de concentración por una sanidad digna en Valdeorras a la puerta del Hospital Público de Valdeorras, convocada por la junta de personal. Esta vez, con un tono más encendido, desatado por el pleno de A Rúa, que el lunes rechazó con los votos del grupo de gobierno y un edil del RUA, una moción en defensa del Hospital.

Los asistentes acudieron con pancartas tales como «soy una de las afortunadas en lista de espera de 14 meses para trauma», «Me cancelaron la cita indefinidamente con el neumólogo» o «La lista de espera era tan larga en Cardiología que tuve que ir a la privada».

Las primeras palabras las pronunció Suso Vilasánchez quien lamentó que, además de O Bolo, ahora se sume A Rúa en contra de la reivindicación de las mejoras para el Hospital. Dijo que «les parece bien que haya que esperar, les parece bien que haya que ir a Ourense. En mayo de 2023 habrá elecciones y habrá que decir si yo no tengo médico, tú no tienes mi voto«.

Publicidad

Por su parte, Víctor Pariente, lamentó que el alcalde de A Rúa alabase la gestión de la Xunta del Hospital comarcal, «pues si la alaba, está de acuerdo con que desmantelen el hospital. Esto es especialmente grave. Es algo increíble que un alcalde pueda dejar en la estacada a sus conciudadanos».

Publicidad

Pariente citó que el Hospital tienen listas de espera de 14 meses y deben ir a Ourense para asuntos como una simple dislocación de muñeca. «A este paso, habrá que ir a Ourense para hacer una radiografía», ironizó.

Señaló que la junta de personal podía pasar del tema y dedicarse a su tarea, defender las condiciones laborales de los trabajadores, «pero no pasamos porque somos ciudadanos del Distrito Sanitario y porque somos usuarios de la sanidad pública».

Pariente indicó que se ha hablado de politización de estas movilizaciones cuando «la culpa de que la situación en el Hospital esté como está es por la Xunta, que se constituye con cargos electos políticamente».

También hizo un llamamiento a que «demuestren con datos fehacientes, con listas de espera transparentes, que lo que decimos no es cierto, porque la lista de espera para la lista de espera es aún más grande que la lista de espera».

Añadió que «hay que reformar la sanidad pública en toda Galicia. De hecho, el domingo habrá manifestación en Santiago. Pero hay que reformarla para que en las comarcas, distritos y hospitales comarcales haya una atención digna, ni más ni menos».

Calificó de «denigrante» que haya que desplazarse hasta Ourense para que a un ciudadano lo vea un especialista.

La junta de personal dejó claro que Valdeorras no se rendirá y seguirá luchando por un hospital con servicios, digno.