La III BTT Ruta do Viño comenzó a pedalear en A Rúa

Publicidad

170 personas disfrutan de esta experiencia singular cuyo pistoletazo de salida corrió a cargo del director de la Axencia Galega de Turismo, la delegada de la Diputación y alcaldesas y alcaldes de A Rúa, Larouco y O Bolo

Un total de 170 personas participan en la III BTT Ruta do Viño de Valdeorras (Ruta del Vino), que hoy se desarrolla en la comarca con amantes del ciclismo procedentes de la zona pero también de toda Galicia y otras provincias españolas como León, Zamora, Madrid, Badajoz o Valencia.

Los participantes salieron de O Aguillón (A Rúa), para hacer frente a un recorrido de 45 kilómetros (con un desnivel positivo de 1.300 metros), hacia Petín, Freixido, Seadur, Larouco, Portela, O Seixo —pasando por zonas de Red Natura— y regreso por Petín hasta A Rúa.

El momento inaugural contó con la presencia del director de la Axencia Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; el presidente de la Ruta del Vino, Joaquín Sánchez; la delegada de la Diputación, María del Carmen González; la alcaldesa de A Rúa, María González Albert; la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela; el alcalde de O Bolo, Alberto Vázquez y el concejal de A Rúa Luis Fernández Gudiña.

Publicidad

La cifra récord en el número de inscritos ayuda a “consolidar la iniciativa en la agenda anual de actos de promoción del territorio y sus recursos enoturísticos” , señaló el presidente de la Asociación Ruta del Vino de Valdeorras, Joaquín Sánchez.

Recordó que además que el objetivo de esta iniciativa es divulgar, entre otros lugares emblemáticos, aquellos activos de la comarca que están especialmente ligados a la cultura vitivinícola. Es por ello que el trazado de 45 kilómetros proyectado recorre las inmediaciones de magníficos viñedos, de algunas de las bodegas más relevantes de la comarca que forman parte de la Ruta del Vino o de las tradicionales covas.

En su intervención antes del inicio de la prueba, Sánchez también quiso poner en valor los vinos blancos y tintos de la zona señalando que en los puntos de avituallamiento previstos todos los adultos tendrán oportunidad de degustarlos, al igual que lo podrán hacer una vez finalizada la marcha. “Recordad que el godello es el buque insignia en esta zona y que se elabora al 100% con uvas de esta variedad”, destacó. “No sería justo dejar de resaltar los tintos de la comarca, cada vez más demandados, particularmente los mencía. Vinos que también merece la pena descubrir”, agregó.

María del Carmen González, delegada de la Diputación en Valdeorras y alcaldesa de Carballeda, bromeó con los participantes y llamó a probar los caldos de Valdeorras. Mostró su alegría por la elevada participación en la Ruta do Viño. «El deporte maridado con el vino recorre nuestra tierra en una aventura estupenda» y apeló que las actividades deportivas sean un nexo de unión y convivencia en la comarca. «Todos juntos por Valdeorras, ¡buena marcha y buen destino!», concluyó.

El director de de la Axencia Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, señaló que desde la Xunta «estamos encantados de apoyar esta prueba que marida vino y deporte». Y señaló que el año que viene «habrá que ir a la vendimia, además de andar en bicicleta».

Finalmente, la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, dio la gracias a la Ruta do Viño y a la Diputación por organizar este evento y animó a disfrutar de los paisajes y, particularmente, del paisaje otoñal pues «las viñas están en el momento más bonito».
La iniciativa, promovida por tercer año consecutivo por la Ruta del Vino de Valdeorras cuenta con el respaldo de la Axencia Turismo de Galicia, del Concello de A Rúa, de la Diputación Provincial de Ourense, del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras y de la empresa de servicios turísticos Xanzá.