La Guardia Civil interviene 19.600 kilos de uva foránea en una nave de Valdeorras

Publicidad

Fue el Consello Regulador de la DO Valdeorras el que denunció que una persona residente en la villa transportaba a la comarca uva foránea

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense intervino 19.600 kilos de uva foránea, presumiblemente destinada a su introducción en alguna bodega de la Denominación de Origen de Valdeorras y con lugar de carga y procedencia de Medina del Campo (Valladolid). Fue el órgano de control del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, independiente del Pleno del organismo, el que denunció la recepción de uva foránea en un local de O Barco.

La persona que hacía la distribución es un vecino de 82 años de edad, vecino de O Barco.

El Consello Regulador, tras detectar el transporte de uva procedente desde un local, presuntamente no autorizado para la recepción de este producto, el órgano de control hizo un seguimiento e intervieno la mercancía solicitando a sus propietarios la identificación de su origen.

Publicidad

Desde el órgano de control, al detectar presuntas irregularidades, lo puso en conocimiento de la Agencia Galega de Calidade Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, e informó al Seprona.

El Consello Regulador señala que es un caso aislado y quiere poner en valor el exhaustivo trabajo que realiza el órgano de control, especialmente durante vendimia. «Una labor que es fundamental para asegurar el origen y la máxima calidad de la uva de la comarca», puntualiza.

La Guardia Civil inspeccionó la nave y localizó la uva, levantando la correspondiente acta, que ya fue remitida al Consello Regulador.

La inspección la hizo el Seprona y un equipo de la Guardia Civil en presencia de miembros del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.