La Guardia Civil busca al dueño de una cartera perdida con 890 euros

0
3659

Fue entregada por un ciudadano de Portugal que se la encontró en un área de servicio cuando viajaba de Madrid hacia Ourense

Se encuentra una cartera con 890 euros y la entrega a la Guardia Civil. Toda una conducta ejemplar que ha sido destacada por la Benemérita. El caso ocurrió en la tarde de ayer. Un ciudadano Portugués F.F.D. A, con domicilio en Ourense circulaba desde Madrid hacia la Ourense por la A-52 en donde recibió el alto por parte de Agentes de la Guardia Civil que se encontraban realizando un punto de Verificación Covid-19 a la Altura de A Gudiña

Publicidad

Los agentes procedieron a efectuar las verificaciones oportunas y habiendo acreditado debidamente el conductor la licitud de su desplazamiento, los efectivos se disponían a reincorporar el vehículo a la circulación, cuando el conductor relató el hallazgo de la cartera.

Publicidad

Manifestó que durante su viaje desde Madrid, en una parada efectuada en un área de servicio, se había encontrado una cartera que contenía 890 euros en la que no había documentación de identificación y que, si bien su destino era Portugal, estaba dispuesto a dirigirse a la ciudad de Ourense para efectuar la entrega de dicha cartera en dependencias de Policía Nacional, pero dado que se le había presentado la  oportunidad de hacerlo ante la Guardia Civil con motivo del control policial en curso, les participaba las circunstancias acaecidas.

Publicidad

Los Agentes efectuaron las gestiones oportunas con la central operativa para dar traslado de los hechos al Puesto de la Guardia Civil de A Gudiña, acompañando posteriormente a este gentil ciudadano hasta dichas dependencias para diligenciar la entrega de la cartera con su contenido, expidiendo el correspondiente recibo de entrega al interesado.

Publicidad

Los agentes del Puesto de la Guardia Civil de A Gudiña, efectuarán las indagaciones necesarias que hagan posible la restitución al legítimo propietario.

Publicidad

Ambito Juridico sobre el hallazgo: Los artículos 615 y 616 del Código Civil contemplan la obligación de restitución del objeto perdido a su antiguo poseedor, por quien lo hallare. “… si tras 2 años no se ha presentado para reclamar la cosa el dueño se adjudicará a su hallador.” Otro elemento contemplando vendría a ser el derecho a recompensa contemplando el Artículo 616: “… el propietario que se presentare a tiempo está obligado a abonar al que hubiese hecho el hallazgo la décima parte de la suma o del precio de la cosa encontrada pudiendo disminuirse hasta la vigésima parte según el importe de la cosa.”

La Guardia Civil quiere destacar el plausible gesto de este ciudadano y su compromiso ético con la sociedad.