La futura A-76 y la circunvalación de O Barco, sometidas a balance

730
Reunión para hacer balance de las actuaciones de las distintas unidades de la Administración en Ourense
Publicidad

La Comisión de Asistencia al Subdelegado de Gobierno abordó las actuaciones de la Administración General del Estado en la provincia

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, presidió la reunión de la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno en Ourense, una reunión con los distintos representantes de las diversas unidades de la Administración General del Estado. Durante la misma, se hizo un balance general de las actuaciones llevadas a cabo por las distintas unidades de la Administración General del Estado en la provincia, entre ellas la futura A-76 y el comienzo de los trabajos para dotar de una circunvalación a O Barco.

Publicidad


Emilio González destacó la intensa labor que llevan a cabo las distintas unidades de la Administración General del Estado, a pesar de contar en algunos casos con problemas de dotación de personal.

Carreteras:

Desde la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia se hizo hincapié en las obras de reparación en la N-120 derivadas de los desprendimientos producidos el pasado día 8 de noviembre, destacando la necesidad de salvaguardar la seguridad de los trabajadores y de los conductores. Igualmente, fue destacada la puesta en marcha de las obras de la circunvalación de O Barco y de las de renovación del firme en distintas carreteras de la provincia por un importe de más de 4 millones de euros.

Asimismo, se detalló que se encuentran en un estado de redacción muy avanzado los proyectos de la A-76 Ponferrada-Ourense.

Un momento de la reunión en la que se hizo balance

Confederación Hidrográfica:

Por su parte, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil detalló las principales actuaciones adjudicadas en el segundo semestre de 2019 por un valor de más de 1,9 millones de euros, en la que se incluyen, entre otras, actuaciones de acondicionamiento y conservación del dominio público hidráulico en las provincias de Ourense y Pontevedra.

Seguridad ciudadana:

En cuanto a la seguridad ciudadana, según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la provincia de Ourense, se mantiene como una provincia segura en la que no se observa incremento de delitos con respeto al año 2018.

También se citó el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, recordando que en el primero semestre de 2020, Ourense contará con un Módulo de Hospitalización para la asistencia de los internos y que se llevarán a cabo mejoras y acondicionamiento de la estación depuradora del centro, de diversas infraestructuras y el acondicionamiento de las garitas de vigilancia.

En la reunión, también se abordaron los diversos programas de tratamiento que se realizaron a lo largo del año 2019 como el Programa de intervención sobre la violencia de género, programas de deshabituación y prevención de recaídas para personas toxicómanas o itinerarios personalizados de inserción socio-laboral.

Tráfico y accidentes:

En cuanto a los datos aportados por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), se constatan en el año 2019 un total de 10 fallecidos (7 en carretera y 3 urbanos en la capital) y 79 heridos graves, cifras que disminuyen con respeto al año 2018 (18 fallecidos y 101 heridos graves).

Además, en el año 2019 en la provincia se registraron un total de 1.012 colisiones con fauna salvaje, principalmente jabalís, siendo cada vez más frecuentes en tramos de autovía.

Asimismo, se observa en la provincia un descenso en el número de matriculaciones en 2019. En este año se matricularon un total de 5.593 vehículos frente a los 6.656 matriculados en todo el año 2018.

En cuanto al Servicio Provincial de Muface en Ourense, se citó que fue distinguido en el mes de noviembre por la Dirección General de Muface como el servicio provincial que mejor funciona de toda España, conforme a los parámetros que valoran, entre otros, criterios como la atención presencial prestada a los mutualistas y el plazo de resolución de expedientes de incapacidad temporal, lesiones permanentes no invalidantes o reconocimiento de derechos derivados de accidentes en acto de servicio.

Empleo:

En lo que se refiere al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Ourense se constató desde enero hasta octubre de 2019 un incremento del 6,15% de expedientes tramitados con respeto al mismo período del año 2018, debido sobre todo al incremento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años aprobado en el último año.

Según los datos del mes de noviembre el paro inscrito se sitúa en 18.537 personas. En relación con los datos del mes de noviembre de 2018 suponen una reducción del paro en 928 personas, lo que representa un 4,77% menos.

En lo relativo a los datos del Instituto de la Seguridad Social, en relación a la evolución del empleo en la provincia, los datos de noviembre de 2019 ponen de manifiesto una pérdida con respecto a octubre del mismo año de 571 puestos de trabajo.

Empresas:

En relación al número de empresas en una comparativa entre octubre de 2018 y octubre de 2019 se ponen de manifiesto que desaparecieron un total de 79 empresas. Aun así, se incrementó la recaudación de cuotas en la provincia de Ourense en un 6,72% debido, sobre todo, al incidente de la subida del salario mínimo interprofesional.

También se destacó el trabajo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en este año debido a las distintas convocatorias electorales. Cabe destacar el número de solicitudes de voto por correo que se tramitaron en esta unidad: 9.223 solicitudes del Censo Electoral de Españoles Residentes en Ourense (CER) y 4.943 del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en abril; 10.698 del CER y 2.604 del CERA en mayo; 9.457 del (CER) y 1.286 del CERA (además de los 4.943 iniciales de abril) en noviembre.

El resultado de las cifras de población en la provincia de Ourense sigue la tendencia similar a años anteriores, con un total superior a los 307.500 habitantes, lo que supone un descenso de menos de 2.000 habitantes en menos de un año.