La Festa do Botelo de O Barco recupera su singularidad

Publicidad

Después de dos años de pandemia, la celebración gastronómica vuelve a la normalidad, será el 21 de enero y las entradas salen a la venta el sábado 14 de enero a un precio de 20 euros por persona

La fiesta más añorada, la Festa do Botelo de O Barco vuelve a su raíz, a la normalidad de los tiempos anteriores a la pandemia. Recupera así su singularidad y esencia. Debería ser su XXIII edición pero los dos años de pandemia le impidieron cumplir ediciones. Es, por tanto, la XXI. Será el 21 de enero. Habrá banquete popular y un amplio programa de animación que esta mañana fue presentado por la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, y el alcalde, Alfredo García.

Las entradas de la comida popular, que se desarrollará en el pabellón de Calabagueiros a partir de las 14,30 horas, saldrán a la venta el próximo sábado, 14 de enero, a partir de las 0,9,00 horas en el Teatro Lauro Olmo con un precio por persona de 20 euros.

La concejala de Cultura dio a conocer que el pregón de la XXI edición de la Festa do Botelo correrá a cargo del actor Federico Pérez Rey, que dará lectura al mismo el propio día de la fiesta, a las 12,00 horas del mediodía, en el Teatro Lauro Olmo.

Publicidad

La mención de honra será para Adela Pombo Fernández, cocinera jubilada del CEIP Condesa de Fenosa por su dedicación durante largos años a la cocina de unos 300 comensales diarios en el citado centro escolar.

Repiten en esta gala del Botelo Fátima Delgado, como presentadora, y el Orfeón Valdeorrés, que pondrá la música a este acto.

La fiesta emblemática de O Barco incluye cine, teatro y un concierto. El domingo 22 de enero actuará la reconocida cantante portuguesa María do Ceo, a las 20,00 horas, en el Teatro Lauro Olmo.

El día de la fiesta habrá foliada y cantos de taberna en O Malecón, a partir de las 19,00 horas.

El viernes 20 de enero el Teatro Mofa e Befa pondrá en escena Pirlolíticos, a las 21,00 horas.

Y el jueves 19 de enero (a las 17,00, 19,00 y 21,00 horas) y lunes 23 (a las 23,00 horas) se proyectará la película O Corpo Aberto en el Teatro Lauro Olmo.

Publicidad

La concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, subrayó la alegría de poder recuperar la fiesta gastronómica por excelencia de O Barco después de dos años de ausencia debido a la pandemia. «Tenemos que aprender a convivir con el covid y la Festa do Botelo también», indicó. Destacó el inicio de las actividades una semana antes de la fiesta. Y detalló que si las plazas son limitadas a 1.150 personas en el pabellón es porque se pretende trasladar la fiesta también a los restaurantes a fin de dinamizar la hostelería tanto del municipio como de otros limítrofes que se han apuntado para servir botelo.

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, señaló que se ha reforzado la programación de la Festa do Botelo con mayor número de actividades culturales. «Queremos que la Festa do Botelo dure cerca de dos meses, que en los restaurantes haya cocido y botelo. Esto ya se consiguió el año pasado y funcionó muy bien», argumentó.