La Festa da Empanada de Costrelas de A Rúa Vella batió su récord de participación. Sentó a la mesa a más de 400 personas frente a las 350 del año pasado. «Otras 50 se quedaron sin entrada por aforo completo», señaló el presidente de la Asociación Cultural Sabugueiro, Víctor Ferradal Sotelo, colectivo que organizó la celebración con la colaboración del Concello de A Rúa.
Galería de fotos:
Mantesil, fue la empresa encargada de dar rienda suelta a esta fiesta gastronómica, que este año cumplió su XVIII edición. Para ello, fueron cocinados unos 180 litros de sopas de ajo y elaboradas unas 75 empanadas de «costrelas» —costilla de cerdo—, al horno de la Panadería Lorenzo, además de torta de roxóns —chicharrones—, café y licores.
Hubo un sorteo de una cesta de Navidad durante el que el presidente de la Asociación Sabugueiro dio a conocer el nombre de la orquesta «estrella» para las próximas fiestas de San Roque, en agosto de 2020, será el Combo Dominicano.
La popularidad de esta celebración desplazó a personas no sólo de A Rúa y la comarca de Valdeorras sino de otros puntos de la provincia ourensana y la propia capital.
La cita gastronómica fue aprovechada para poner a la venta las camisetas, a 10 euros cada una, con el anagrama distintivo de la asociación Sabugueiro, elegido a través de un concurso convocado semanas atrás.
A la comida popular le siguió la música a cargo de Danzalia.
Además, fue instalado un punto de información a la puerta de la carpa donde se celebró la fiesta, en el Campo de San Roque, con motivo de la campaña que desarrolla la Xunta para fomentar el reciclaje.
Un año más, la empanada de «costrelas» conquistó el paladar.