El pleno del Consello Regulador acordó que no habrá expositores y se dará mayor protagonismo a la tradicional Cata
El pleno del Consello Regulador, reunido esta mañana en Vilamartín de Valdeorras, decidió reformular este año la Feira do Viño, que tradicionalmente se celebra a mediados de julio en la comarca, “ante la situación de incertidumbre sanitaria provocada por la Covid-19”. Así lo ha destacado el presidente del organismo, José Luis García Pando, al finalizar la sesión plenaria.
En lugar de que las bodegas desplieguen sus expositores habituales en la Plaza de Viloira (O Barco), algo que podría originar “riesgos para la salud de participantes y visitantes”, este año se va a dar mayor protagonismo a la tradicional Cata de los Vinos de Valdeorras, que cada año va pareja a la celebración de la Feria.
En esta edición de la Feira do Viño, la cata se abrirá a todas las bodegas de la comarca y, posteriormente, a finales de julio se promoverá un acto público de entrega de premios a los mejores blancos y tintos.
Se trata, en palabras de García Pando, “de un acto que, además, pretende poner en valor el trabajo de los viticultores y bodegueros de la comarca, que han seguido trabajando día a día durante la pandemia por ser parte de un sector considerado esencial y que se celebrará teniendo en cuenta todas las medidas preventivas y de distanciamiento social preceptivas”.
Además, el Pleno del Consello reunido hoy aprobó, de modo provisional, las cuentas del organismo para 2020, fijadas por encima de los 460.000 euros. Hasta una tercera parte del presupuesto aprobado se destinará a acciones promocionales. Si bien, tal y como ha señalado el presidente del Consello Regulador, las cifras podrían variar en función de si los ingresos del organismo se ven afectados por la situación originada por la COVID-19.
Finalmente, en la reunión de hoy se dio también el visto bueno a la integración del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras en la Asociación de los Consellos Reguladores Gallegos, promovida por la Xunta de Galicia.