La Feira do Viño de Valdeorras “maridará” vino con arte, etnografía y música

Publicidad

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, y el alcalde de O Barco, Alfredo García, presentaron el programa del evento que se celebra el 9 y 10 de julio

Los próximos 9 y 10 de julio se celebrará la XXIII edición de la Feira do Viño de Valdeorras, la primera después del paréntesis que supuso la pandemia. La feria contará con la participación de 20 bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras y una completa agenda de actividades paralelas que incorpora el arte y etnografía como novedad y mantiene las catas y la música en directo, además de un espacio destinado a actividades infantiles.

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, y el alcalde de O Barco, Alfredo García, presentaron los alicientes para disfrutar de este gran evento en torno al vino.

El principal objetivo, dijo García Pando, de la feria es resaltar el protagonismo de los vinos de Valdeorras, que “cuentan con una gran acogida en los mercados nacionales e internacionales, tanto en tintos como en blancos y que nos ponen en el mapa del conjunto de las Denominaciones de Origen”, apuntó.

Publicidad

El presidente del Consello Regulador señaló que el programa de la Feira do Viño es “lo suficientemente interesante para hacer una llamada a vecinos y visitantes, que nos visiten y prueben nuestros vinos”, al tiempo que subrayó el programa de actividades paralelas, entre ellas la elaboración de un grafiti en vivo por el artista local Orde Caos y la presencia en el recinto de los populares bueyes de Mario Nogueira.

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, se alegró de “que volvamos a la normalidad” después de dos años de ausencia de la feria y recordó que el fin de semana de este evento es uno de los grandes “en cuanto a concentración de gente” con motivo de la época estival.

El regidor argumentó que los vinos de Valdeorras no solo están muy bien situados en los mercados, sino que “están registrando halagos por parte de la crítica y, sobre todo, los consumidores”.

Alfredo García valoró que la feria del vino es una forma de “festejar el trabajo que hacen los bodegueros y viticultores durante todo el año. Es el colofón de esos 365 días que se resumen en la fiesta y feria del vino”. Y pronosticó que va a ser un éxito seguro como ha sucedido en otras ediciones.

Un programa variado y completo

La XXIII edición de la Feria del Vino de Valdeorras incluye, como actividad paralela, una representación teatral sobre Florencio Delgado Gurriarán, autor de la comarca al que este año se le dedicaron las Letras Gallegas. El espectáculo ser el jueves 7 de julio, a las 20,30 horas, y lleva por título “Florencio Delgado volve a Valdeorras”.

El viernes 8 de julio tendrá lugar la entrega de premios de la XXIII Cata Oficial da Feira dos Viños de Valdeorras, en el complejo hostelero Paladium (Vilamartín) a las 21,00 horas.

La Feira do Viño abrirá el recinto ferial el sábado 9 de julio, a las 12.30 horas, en la Praza Ramón Otero Pedraio de Viloira. A las 13,00 será la inauguración oficial.

Publicidad

Los Jardines de la Casa Grande acogerán desde las 20,00 horas catas maridadas de vinos de la comarca con diferentes panes y empanadas de las I.X.P. Pan de Cea y Pan de Galicia; así como con quesos de diferentes denominaciones de origen gallegas. También se programará una cata con otros productos agroalimentarios.

En la misma jornada del sábado actuará el grupo local Los Íñigos, a las 21,15 horas.

La animación de la feria la pondrá la Charanga Támega (el sábado) y Charanga Europa (el domingo).

Publicidad

Durante la feria el artista gráfico Orde Caos hará un grafiti en vivo, un mural conmemorativo en el interior del recinto ferial durante el horario de apertura al público desde el sábado hasta el domingo.

El domingo 10 de julio, la actividad más destacada es un curso de iniciación a la cata de vinos que se desarrollará, igualmente, en los Jardines de la Casa Grande de Viloira. Ese mismo día, por la tarde, se ofrecerá una cata de una selección de vinos de Valdeorras maridados con pinchos elaborados por el Café Teatro Bajo Cinco.

Y habrá hinchables y juegos para los niños y niñas.

Al igual que en años anteriores, el recinto ferial permanecerá abierto en horario de 12,30 a 14,30 horas y de 19,30 a 23,00 horas. El precio de las copas se ha fijado en dos euros.

García Pando no quiso finalizar su intervención sin referirse al cartel ilustrador de esta edición de la Feria, para el que se ha convocado un concurso abierto, al amparo del cual se han recibido 45 propuestas de toda España. La opción ganadora, elegida por el jurado, es un cartel cuyo lema es Mucha Vida, realizado por Juan Diego Ingelmo Benavente, natural de Burriana (Castellón).