«La Feira de Produtos Tradicionais es ejemplo de que se puede vivir en y del rural»

El alcalde, Alfredo García, recorre la feria
Publicidad

El Concello de O Barco anima a visitar este evento de productos artesanales y de calidad y prosigue hoy a la orilla del río Sil en O Barco durante toda la jornada

La Feira de Produtos Tradicionais do Eixo Atlántico aglutina 24 expositores de Galicia y el Norte de Portugal. Se trata de una feria de productos artesanales, naturales y de la tierra donde se puede adquirir una gran variedad de artículos como miel, vinos, aceite, productos de la huerta, todo tipo de quesos, dulces, harina de castaña, licores, setas, embutidos y una larga lista que hacen de este evento una cita «obligada».

La feria, enclavada a orilla del río Sil en O Barco, prosigue hoy domingo, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

La apertura tuvo lugar ayer, sábado, presidida por el alcalde, Alfredo García; el concejal de Promoción Económica, Lalo Santos y la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta.

Publicidad

Lalo Santos destacó la variedad de productos de primera calidad. Subrayó que la iniciativa nace con vocación de perpetuarse en el tiempo para impulsar este sector económico y, al mismo tiempo, contribuir a fijar población en el medio rural. Y resaltó la labor de los emprendedores que dan vida a la feria y estima que las administraciones deben «empujar».

Por su parte, la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, puso de relieve la importancia de la feria dentro de la programación cultural de O Cristo. Definió a los participantes en la feria como una representación de productores y artesanos de un término que lleva circulando 2.000, la Gallaecia.

«La cultura no solo sirve para deleitar el espíritu sino también el cuerpo y que mejor deleite que la muestra de todos estos productos”, dijo.

El alcalde, Alfredo García, señaló que esta feria revela que se está «volviendo no solo a vivir al rural, sino también a vivir del rural. Y además, que se puede vivir bien y con una calidad de vida mayor», indicó.

Este es un punto y seguido, añadió, y «vamos a seguir trabajando en este sentido en el municipio, haciendo jornadas, trayendo productores y artesanos para que expliquen su trabajo, que sus iniciativas fueron un sueño que se transformó en una realidad».

El regidor puso de manifiesto que el objetivo principal de la feria «es motivar para que los valdeorreses empiecen a trabajar en el campo y deje de ser una maraña de maleza y se convierta en una zona productiva.

Finalmente, invitó a disfrutar y comprar en la feria.

La feria lleva pareja actividades complementarias como catas y taller de artesanía de pirograbado.

Los artesanos y productores presentes en esta feria son Adega Alan de Val, Barbudos Coop, Amarelante SCG, Mel O Tío Miguel, Nela Biosense & Nela Gourmet, Artesanía Enxebre, Mel Iberiensis, Bicas Manzaneda, Quinta do Vale, A Horta de Fina e Mar, Shiitake Trives; Olivadoro; Gaia Queixería; Bodega Roandi; Biquinho Doce; O Marquesado; Quinta do Pombal; Quinta do Ribeiral; Adegas Celme; Alheiras da Glória y Faba Loba das Montañas de Trevinca.

Todo un aliciente para comprar los productos más artesanales.