La Escudería Valdeorras renace 20 años después con un gran proyecto

Integrantes de la Escudería Valdeorras
Publicidad

Su aspiración es organizar la Cuarta Subida a Valdeorras Copa de España en 2022 en O Barco (Viloira-Santigoso)

La Escudería Valdeorras renace. Y con ella la afición al automovilismo en O Barco y la comarca. Los integrantes de la misma mantuvieron una reunión en la sede de Autoescuela Valdeorras para la elección de una nueva junta directiva. Ilusión y un proyecto ambicioso abren la nueva trayectoria de los aficionados al automovilismo.

Resurge así, después de 20 años de inactividad que tuvo su raíz en 2001 en discrepancias con la Federación gallega. Y lo hace con una gran aspiración, una prueba puntuable en un campeonato nacional: la Cuarta Subida a Valdeorras Copa de España 2022.

El recorrido sería Viloira-Santigoso (O Barco). Pero antes, la Escudería deberá abordar una tarea que pasa por la búsqueda de patrocinadores y la financiación necesaria para hacerla realidad.

Publicidad
Publicidad

José Manuel Torres Soto, presidente de la Escudería Valdeorras desde hace 42 años (1979) recuerda que en el pasado hubo tres pruebas similares, que responden a la categoría de montaña y velocidad. “Habrá “fórmulas” y “barquetas” (coches destinados a la competición con motores potentes y carrocería ligera), aclara.

El presidente de la Escudería Valdeorras relata que para la organización del campeonato se desplazará a Madrid a finales del presente año, en diciembre, para ponerle fecha en el calendario de 2022. “La Federación estaba interesada que la hiciésemos este año, pero es imposible por la necesidad de presupuesto y debido a la pandemia”, explica.

Torres argumenta que “como somos los últimos que entramos. Lógicamente nos darán la fecha que quede libre”. Y ello aún cuando le gustaría que fuese lo más próxima posible a septiembre para hacerla coincidir con las Fiestas de O Cristo 2022. “Vamos a ciegas, es decir, no sabemos con exactitud en qué mes será, podría ser cualquiera”. Lo que sí está claro es que “no puede haber dos pruebas de España el mismo fin de semana, es más tiene que haber uno anterior y otro posterior, entre prueba y prueba”.

Publicidad

Torres recuerda que la Escudería Valdeorras organizó en el pasado 5 pruebas de slalom, la famosa “gymkhana”, 3 pruebas de karting, circuito urbano, 5 pruebas de autocross y que consiguió “traer a O Barco tres pruebas del famoso Rallye de Invierno de Regularidad; el Rallye de Velocidad del campeonato de España de tierra y tres Subidas a Valdeorras.

Y ya ha dado todos los pasos para la Cuarta Subida a Valdeorras Copa de España 2022. Relata que el problema del deporte del motor es que para empezar hay que organizar pruebas del campeonato regional y si eres de los tres mejores resultados se puede pedir preinspección para el nacional, conseguir el presupuesto y que te acepten en el nacional. “Esto era casi inviable, como nosotros llevábamos paralizados 20 años era casi imposible conseguir entrar en el nacional porque no tenemos esa preinspección”, aclara. Sin embargo, se logró porque “tenemos una historial muy aceptable y hablando con la Federación Nacional y moviendo todos los hilos nos concedieron la prueba de la Copa España”.

Gracias al citado currículum de la Escudería Valdeorras, “pues tenemos de las tres subidas que se hicieron a Valdeorras, las mejores de Galicia” —señala Torres—, y a su relación con el mundo del motor a nivel nacional, consiguió la prueba de la Copa de montaña de España, que “no tiene que ver con la Federación gallega”.

Ahora, la escudería se ha puesto manos a la obra para avanzar en este ambicioso proyecto.

Estima que hay mucha afición y que la dificultad está en el gran coste económico que acarrea el evento. “Si conseguimos el presupuesto necesario, se realizará. Estamos muy ilusionados para volver a recuperar el automovilismo en Valdeorras”, concluye.

En el siguiente enlace, entrevista al presidente de la Escudería Valdeorras, ahora reactivada: