La Diputación organiza una jornada online sobre las oportunidades del rural

Publicidad

Servirá para presentar el proyecto “Fronteira Esquecida Limia-Lima” y se abordará la conservación de espacios naturales y el turismo sostenible

La Diputación de Ourense organiza el próximo jueves, 5 de noviembre, a partir de las 10,00 horas de la mañana, una jornada online para fomentar nuevas oportunidades para territorios rurales.

Las inscripciones para la jornada, gratuitas y abiertas a todo el público, se pueden realizar en www.fronteiraesquecida.eu

El acto será inaugurado por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y contará con la presencia del presidente de la CIM Alto Minho, José Maria Costa.

Publicidad
Publicidad

Esta jornada servirá para presentar, a su vez, de forma oficial el proyecto europeo de cooperación transfronteriza “Fronteira Esquecida Limia-Lima”, cofinanciado por la Unión Europea. El objetivo de este proyecto europeo es potenciar los recursos naturales y culturales del río Limia-Lima y su entorno, así como desarrollar una estructura de gestión y promoción conjunta que realce el aprovechamiento turístico de la zona.

Publicidad

Durante la jornada habrá dos ponencias que permitirán identificar acciones para la revalorización y conservación de los espacios naturales y dar a conocer nuevas oportunidades basadas en el aprovechamiento del potencial de los territorios rurales.

En primer lugar discurrirá la charla “Retos y oportunidades de los territorios rurales”, que será moderada por el jefe de servicio de Espacios Naturales de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez, y con la intervención del director conservador del Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), Ángel Fernández López, así como de la administradora delegada de Adere-Peneda Gerês, Sónia Almeida. Durante la charla se detallarán acciones para la revalorización y conservación de los espacios naturales.

Publicidad

Finalizará con la conferencia “Hacia un turismo sostenible”, moderada por el presidente del Clúster de Turismo de Galicia y experto en turismo rural, Cesáreo Pardal. Los ponentes serán la coordinadora del área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética, Cati Molina Rodríguez; el gerente de Oleosetin y miembro del Clúster Turismo de Extremadura, Luis Miguel Martín González, y la directora del Carmo’ s Boutique Hotel, María do Carmo Fernandes.

Publicidad

El proyecto “Fronteira Esquecida” tiene previstas varias actividades para relanzar el espacio del río Limia-Lima como un destino turístico de calidad y sostenible, así como para proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural como base económica de la región transfronteriza. Entre ellas se encuentra la elaboración de un relato histórico conjunto, el diseño de rutas, la gestión de recursos e itinerarios turísticos y la promoción del destino a través de las nuevas tecnologías.

La Diputación da a conocer que las personas interesadas en asistir online a la presentación del proyecto y a las ponencias deben inscribirse previamente a través del formulario disponible en www.fronteiraesquecida.eu