“EmpredOU” ayuda a la juventud a emprender en el rural

937
Luz Doporto con alcaldesas y alcaldes de Valdeorras y personal técnico, en el Centro Tecnológico de la Pizarra, en Carballeda, en la presentación de EmprendOU en enero
Publicidad

La Diputación prorroga el programa hasta 2022 para apoyar nuevas actividades empresariales de personas de entre 16 y 30 años y fomentar el autoempleo como medida contra la despoblación

Mayor impulso para el emprendimiento en el rural en tiempos del COVID-19. Así resume la Diputación de Ourense la nueva estrategia del programa “ EmprendOU”, que se ampliará hasta 2022 en respuesta a las consecuencias provocadas por la pandemia, destinando un presupuesto de más de dos millones de euros.

El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, afirma que este programa que desarrolla la Diputación de Ourense, a través del área de Bienestar, “se adapta a las circunstancias de la crisis sanitaria, económica y social para afrontar el reto demográfico a través de ayudas a emprendedores en municipios rurales de menor población”.

Publicidad

Las medidas van dirigidas a apoyar nuevas actividades empresariales para que personas de entre 16 y 30 años puedan crear su propio puesto de trabajo en las áreas rurales afectadas por el reto demográfico. 82 ayuntamientos se están beneficiando de esta iniciativa.

El proyecto EmprendOU es el primero aprobado en España por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP- POEJ). Promueve la creación de empleo para personas jóvenes, ya sea individual o formando parte de una persona jurídica de carácter mercantil.

La finalidad es incrementar el desarrollo profesional y laboral de la población más joven; aumentar el atractivo del mundo rural y provocar un “efecto llamada” por parte de la provincia hacia los jóvenes con mentalidad emprendedora, “aumentando las herramientas de lucha contra el reto demográfico y la despoblación rural, políticas consideradas prioritarias por la Diputación de Ourense”, afirma Manuel Baltar.

Publicidad

La disponibilidad presupuestaria para este programa asciende a 2.025.000 euros, siendo la ayuda concedida a las personas beneficiarias de 712,5 euros por cada mes de ejercicio efectivo, con un mínimo de 6 meses y un máximo de 12 meses. El objetivo es crear 250 empresas de jóvenes en 82 ayuntamientos de la provincia.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el gobierno provincial, recoge las posiciones surgidas de la Conferencia de Presidentes, en la que se acordó impulsar medidas específicas para hacer frente al desafío demográfico, que culminó con la “Estrategia nacional frente al reto demográfico”.

Ampliación hasta 2022

Debido a la crisis del COVID-19 la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo aprobó nuevas instrucciones en relación con las subvenciones cofinanciadas por el FSE. La suspensión de la actividad durante el estado de alarma interrumpió el desarrollo de los proyectos y modificó la planificación de las entidades beneficiarias. Por eso, dice el presidente de la Diputación, resulta preciso ampliar plazos, teniendo en cuenta la necesidad de replantear los proyectos para ajustarlos a la situación actual.

Publicidad

EmprendOU tenía la previsión de financiar proyectos de emprendedores que se iniciaran con anterioridad a enero de 2021, por tanto quedaban solo cuatro meses para presentar proyectos y que estos pudiera disponer de 12 meses de financiación pública.

Para hacer frente al impacto del COVID-19 se extiende el plazo un año. Se financiarán proyectos que se inicien antes de enero del 2022, ampliándose de 4 a 16 meses el plazo que aún disponen los nuevos emprendedores para iniciar actividades hasta comienzos del 2021.