La Diputación ayudará con 1.134 euros a mujeres que emprendan en el rural : «EmprendOU en feminino 8-M»

Publicidad

La iniciativa va dirigida a mujeres de menos de 30 años que emprendan en municipios de menos de 10.000 habitantes

La Diputación de Ourense promueve el emprendimiento femenino en zonas rurales de la provincia, con la puesta en marcha del proyecto “EmprendOU en feminino–8M” con el que apoyará las iniciativas de las mujeres de menos de 30 años que creen una empresa en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, es decir, en 88 de los 92 municipios ourensanos.

En la presentación de esta nueva iniciativa esta semana participaron el presidente provincial, Luis Menor; la diputada de Juventud e Igualdad, Teresa Barge; y el director del área de Bienestar de la Diputación, José Juan Cerdeira, que explicaron las bases reguladoras de este programa.

En su intervención, el presidente provincial se congratuló de “demostrar con hechos y no solo con palabras que las políticas de igualdad son una prioridad para este gobierno provincial. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, desde la Diputación de Ourense lanzamos esta iniciativa que nos permite promocionar una provincia emprendedora en femenino con una inversión de 150.000 euros”, expresó.

Publicidad

En este sentido, Luis Menor explicó que apostar por el emprendimiento femenino es “apostar por la igualdad y por el futuro de nuestros territorios que precisan, indudablemente, el compromiso de nuestra juventud para poder afrontar juntos los desafíos del reto demográfico en las zonas más rurales de nuestra provincia”. Añadió que “debemos trabajar por un territorio en el que cada vez exista un mayor porcentaje de empresas lideradas por mujeres para caminar juntos en la transformación de la sociedad cara una creciente igualdad emprendedora en el rural”.

El presidente provincial dijo que hoy era “un día importante para Ourense porque no solo estamos apoyando la igualdad real y efectiva con medidas concretas como con estas ayudas económicas de 1.134 euros -que es el importe del Salario Mínimo Interprofesional-, sino que estamos contribuyendo a generar empleo y crear riqueza en los ayuntamientos rurales de la provincia”.

Felicitó además al área de Bienestar de la Diputación “por materializar técnicamente nuestra voluntad política y facilitar al máximo las usuarias a puesta en marcha de su actividad empresarial unificando los trámites en un único que podrá realizarse directamente a través de la Diputación”.

El objetivo es —tal y como dijo el director del área de Bienestar— lograr que a lo largo del mandato 2023-2027 se generen 500 iniciativas empresariales de mujeres en los ayuntamientos rurales de la provincia.

Trámite único y compatibilidad de la ayuda al 100%

Para facilitar los trámites administrativos y agilizar la puesta en marcha de su proyecto empresarial, la Diputación propone un trámite único que puede llevarse a cabo desde casa. De este modo, la emprendedora podrá darse de alta como empresaria autónoma realizando todos los trámites a través de la Diputación. Esta gestión podrá tramitarse desde la casa por videoconferencia presentando la solicitud con la firma por voz de la emprendedora. Una vez realizada la solicitud, las mujeres beneficiarias de estas ayudas recibirán una tarjeta con un saldo inmediato de 1.134 euros en el plazo máximo de 8 días.

Además, cabe destacar que esta ayuda provincial es compatible al 100% con la ayuda autonómica que apoya a las personas desempleadas en el inicio de la actividad y en el mantenimiento del empleo como persona trabajadora autónoma y con la ayuda de tarifa plana de la Seguridad Social que contribuye a sufragar los gastos de mantenimiento de la actividad por cuenta propia de las personas desempleadas que se inician cómo trabajadoras autónomas.