La desescalada de la hostelería se iniciará la próxima semana

Publicidad

La Xunta ha solicitado a los ayuntamientos colaboración para que las policías locales velen por las medidas contra la COVID-19 en los establecimientos

La desescalada de la hostelería se prevé que comience la próxima semana. Eso sí, con el plan de apertura segura que la Xunta consensua con el sector. El lunes, 22 de febrero, después de la reunión del comité clínico, se conocerán todos los detalles, aforos y medidas en cada local.

Una de las cuestiones que ya ha avanzado la Xunta es la solicitud formulada a los ayuntamientos para que las Policías Locales velen por el cumplimiento de las medidas.

Publicidad

La Xunta ha emplazado a los ayuntamientos a garantizar el Plan de colaboración con las Policías Locales para el cumplimiento de los protocolos contra la COVID-19 en los establecimientos hosteleros.

Publicidad

En concreto, se controlará que los locales de hostelería informen y respetan el límite de aforo establecido, cumplan los horarios de apertura y cierre, así como las demás medidas de prevención ante la COVID-19 como mantener la distancia mínima de seguridad o el uso obligatorio de la mascarilla.

Publicidad

Los controles se realizarán por parte de la Policía Local en los ayuntamientos con este cuerpo de seguridad —más de un centenar en Galicia— y contarán con apoyo de las demás fuerzas de seguridad (Guardia Civil) en aquellos municipios que no dispongan de efectivos de Policía Local o no hayan creado este cuerpo de seguridad al contar con menos de 2 agentes.

Hay que recordar que el plan para la hostelería se basaen 3 pilares:

  • Máxima seguridad en el acceso debiendo indicar el límite de aforo
  • Sistema de rastreo para facilitar la localización de las personas en contacto con un positivo ante un posible brote.
  • Y máximo control en las medidas de prevención ante la covid-19.

El plan para garantizar una apertura segura de la hostelería se traduce en una lucha de forma conjunta contra el virus.

Publicidad

La Xunta ha insistido en que la apertura será gradual y se ejecutará con prudencia y mucha cautela, entre otras cosas porque aún cuando la incidencia de coronavirus baja, está la “amenaza” de las nuevas cepas, una de ellas la británica —conocida por su elevado nivel de contagio— y cuya presencia en el territorio gallego es ya de más del 50 por ciento.

75 millones de euros para el rescate

Precisamente, la Xunta acaba de publicar la primera de las líneas del segundo Plan de Rescate dirigido a autónomos y microempresas y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros. El próximo martes publicará la segunda línea de ayudas, 15 millones de euros para los establecimientos hosteleros y otros negocios cerrados como consecuencia de las restricciones sanitarias implantadas en el mes de enero para hacer frente a la covid-19. En global, el segundo Plan de Rescate cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros.