La covid, camino de la gripalización: Adiós a las cuarentenas

Publicidad

La medida entra en vigor el lunes, 28 de marzo, y hoy en Valdeorras hoy hay 132 positivos, 7 personas ingresadas

La covid ya va camino de su gripalización, es decir, de ser considerada como una gripe. A partir del próximo lunes, 28 de marzo, se dirá adiós a las cuarentenas o aislamiento de casos positivos de coronavirus que no tengan síntomas. Solo serán obligatorias para la población vulnerable y será el personal sanitario el que las imponga en función de cada caso.

Esta es la nueva «Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid-19» acordada por la Comisión de Salud Pública, que se aplicará siempre y cuando los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo.

Publicidad

Sí que seguirán siendo obligatorias las cuarentenas en los entornos de riesgo, en concreto en las residencias de mayores y en los hospitales.

Publicidad

En los geriátricos los aislamientos durarán cinco días y finalizarán transcurridas 24 horas sin síntomas. En el ámbito hospitalario, los aislamientos abarcarán cinco días y finalizarán cuando el paciente reciba un resultado negativo en una prueba diagnóstica. La recomendación para los contagiados será seguir medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas de riesgo. En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló que es un gran cambio y que «es un paso natural hacia la normalización y hay que tener especial cuidado con los colectivos vulnerables».

Hoy, en la comarca de Valdeorras hay 132 casos de covid de los que 63 están en O Barco; 5 en O Bolo; 1 en Carballeda; 2 en Petín; 19 en A Rúa; 5 en Rubiá; 9 en A Veiga y 28 en Vilamartín. Larouco es el único municipio libre de covid.

El número de ingresos en el Hospital Público de Valdeorras es de 7.