La Xunta dejó de recomendar su uso debido a que el 73,5 por ciento de los niños tienen al menos una dosis de vacuna contra la covid
El subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia por la covid-19, acaba de acordar en su reunión de ayer, dejar de recomendar el uso de las mascarillas en los espacios al aire libre de los centros educativos de la comunidad.
El grupo de expertos adoptó esta decisión tras evaluar la situación epidemiológica de Galicia así como el gran porcentaje de población pediátrica y juvenil vacunada. En este sentido, Galicia es la primera comunidad en porcentaje de población infantil vacunada con un 73,5 por ciento de los niños con al menos una dosis, lo que significa 21 puntos por encima de la media del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, el 41,1 por ciento de los menores de 12 años cuentan con la pauta completa, 13 puntos por encima de la media de España.
En el transcurso de la reunión, se informó también que Galicia está elaborando un nuevo protocolo para la vigilancia de los casos de covid-19 para la nueva etapa de transición. Las directrices de esta nueva vigilancia se consensuan a nivel nacional, entre todas las comunidades autónomas, precisando la aprobación de la Comisión de Salud Pública.
Aunque tras la aprobación, se debe dejar un período de adaptación, Galicia ya está preparando la implementación de la nueva estrategia en nuestra comunidad para agilizar los cambios, que se producirán atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica.
Otro tema que se abordó ayer fue el del conflicto ucraniano y la atención a los refugiados que llegan a nuestra comunidad. Para eso, se está estableciendo un documento que recoja los procesos más importantes a tener en cuenta en esta población a nivel sanitario, tales como la atención en procesos agudos, la vacunación contra la covid-19 y de otras enfermedades transmisibles como por ejemplo la tuberculosis o sarampión, además de vigilancia de enfermedades de interés, entre otros procesos.