La COVID-19 cae en picado: 11 casos en Valdeorras

Publicidad

El conselleiro de Sanidade llama a la prudencia en Galicia y evalúa positivamente la evolución de la situación epidemiológica

Valdeorras sigue la tendencia de Galicia y los casos de COVID-19 caen en picado. En este momento, hay 11 casos en toda la comarca de los que 9 están en O Barco y 2 en A Rúa mientras que el resto de municipios está a cero.

En el Hospital Público de Valdeorras no hay ningún ingreso por coronavirus.

En el conjunto del Área Sanitaria de la provincia el número de casos es de 284, 34 hospitalizados y 2 personas en UCI.

Publicidad

Precisamente esta mañana, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, valoró positivamente los datos epidemiológicos de Galicia, después de comenzar el pasado viernes la desescalada. No obstante, apeló a la prudencia y a continuar con el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias vigentes.

Publicidad

El ayuntamiento pontevedrés de Soutomaior será el único municipio de Galicia que permanecerá en el nivel máximo de restricciones. Además, los ayuntamientos de Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz, Pazos de Borbén y Boborás quedarán en el nivel alto. Los restantes ayuntamientos gallegos se situarán en el nivel medio.

Publicidad

Tras realizar un repaso del nivel asistencial de los centros sanitarios gallegos, el gerente del Sergas, José Flores, remarcó que en este momento la presión asistencial es un condicionante que está incidiendo en la posibilidad de aminorar las restricciones, concretamente, en las áreas de Coruña y Pontevedra. Así mismo, Flores destacó el importante descenso que se registró en la ocupación media de los hospitales gallegos, situándose en el 5% en el caso de las unidades de hospitalización y en el 13% en el caso de las UCI.

Publicidad

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, destacó “la mejora sustancial de los datos epidemiológicos de Galicia en su conjunto”, respeto de las cifras de hace dos semanas. Así, destacó que de los 313 ayuntamientos gallegos, 91 de ellos no contaron con ningún nuevo caso por coronavirus nos últimos 14 días; y que en las últimas 7 jornadas, en 165 municipios tampoco se registraron nuevos positivos.

Durante su intervención, Durán también puso el foco en que Galicia posee ahora un nivel de reproductividad instantáneo del 0.8% y que, la tasa de positividade por PCR se sitúa en el 3’7%, muy por debajo del 6’49% del promedio español.

Publicidad

En el que alcanza a las nuevas cepas de la covid-19, la responsable de Salud Publica destacó que la comunidad gallega cuenta con 90 casos secuenciados de la denominada cepa británica, 1 caso de la cepa sudafricana y, 1 caso de la cepa brasileña, este último aún en estudio.

El conselleiro de Sanidade agradeció de nuevo “el excelente trabajo realizado por todos los profesionales del ámbito sanitario” cuyo esfuerzo y dedicación, permite comenzar a aliviar las restricciones, cuando estamos a punto de cumplir ya un año de pandemia. Asimismo, valoró la importante labor del miembros del Comité Clínico y el comportamiento “prudente y con sentidiño” que muestra la mayor parte de la ciudadanía gallega.