La conselleira de Emprego anuncia en A Rúa la continuidad del “obradoiro” que compartió con Larouco y O Bolo

Publicidad

María Jesús Lorenzana dijo que la segunda edición, bajo la denominación Laboru II, tendrá una inversión también de 346.946 euros

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, clausuró hoy en el Centro Cultural Avenida de A Rúa el “obradoiro” de empleo Laboru, organizado por este ayuntamiento en colaboración con los de O Bolo y Larouco, y que permitió formar 20 personas en actividades forestales y de jardinería.

La titular de Empleo subrayó la apuesta de la Xunta por el impulso del empleo verde con actividades formativas como ésta, que tendrá continuidad en la convocatoria que se acaba de resolver y que sitúa a la provincia de Ourense como la perceptora de la mayor inversión (9 millones de euros) con talleres que se celebrarán en 82 de los 92 ayuntamientos ourensanas.

Lorenzana puso el “obradoiro” hoy clausurado como ejemplo de la implicación de la Xunta en la búsqueda de uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027, que persigue, de manera transversal, una explotación forestal y consumo responsable y la gestión sostenible de los recursos naturales, en este caso “partiendo de acciones locales”.

Publicidad
Publicidad

“El obradoiro que hoy estamos clausurando refleja el compromiso con una formación catalizadora de un empleo local basado en un modelo de desarrollo económico responsable, y ligado al cuidado y a las necesidades tanto de nuestros montes como, por supuesto, de nuestra gente”, remarcó Lorenzana.

En esta actividad el Gobierno gallego invirtió este año un total de 346.946 euros que permitieron formar a 20 personas desempleadas en dos especialidades: conservación y mejora de montes (14 alumnos/as) y viveros, jardines y centros de jardinería (6 alumnos/as).

Se trata de dos “especialidades de creciente demanda en el mercado laboral y que proporcionarán nuevas y mejores oportunidades laborales, al mismo tiempo que dejarán una huella tangible y beneficiosa para el propio entorno”, indicó la conselleira a los participantes.

Publicidad

Con el “obradoiro” Laboru, los alumnos trabajadores mejoraron en A Rúa zonas ajardinadas en el barrio de Fontei, en el entorno de la capilla de Somoza o en los accesos al mirador del Barranco Rubio, entre otras actuaciones.

En O Bolo, los trabajos se centraron en las Fosas Lentellais, en el Hospital Santa Cruz, en Valbuxán, Noudiños Paradela y en A Regueira.

En Larouco, los participantes en el taller de empleo realizaron mejoras en el aula de naturaleza en Freixido, en el parque de la escuela y en la plaza de Seadur, en A Seara y en el parque de las antiguas escuelas y plazas en Larouco.

Publicidad

O Bolo, A Rúa y Larouco renovarán su colaboración en la organización de la segunda edición del taller hoy clausurado bajo la denominación Laboru II, con una inversión también de 346.946 euros.

Lorenzana quiso hacer énfasis en el “alto grado de efectividad y resultados tan positivos” de los talleres duales de empleo, con una “oferta sin precedentes de talleres de empleo en toda la comunidad, consiguiendo cifras récord”.

“No estamos hablando simplemente de números; son proyectos vitales que se están dotando de nuevas herramientas y posibilidades laborales, con experiencias formativas y humanas que tienen en cuenta la realidad social y económica que nos ofrece nuestro entorno”, aseveró la titular de Empleo en la Xunta.