La Casa Roja de A Rúa es ahora un Centro de Resolución de Conflictos

Publicidad

El proyecto será presentado a la población el sábado, a las 18,00 horas, en los jardines del emblemático inmueble

La emblemática Casa Roja de A Rúa tiene nuevos residentes procedentes de Asturias, León, Madrid y Galicia, entre otras comunidades. Forman una asociación que llega para implantar un Centro de Escuelas para la Resolución de Conflictos.

Se trata de un proyecto, que ya tiene implantación a nivel nacional, y que será presentado por sus promotores a cuantas personas quieran conocerlo el sábado, 30 de abril, a las 18,00 horas en los jardines de la casa, en la calle Finca.

El acto consistirá en la presentación del grupo de personas que forman el citado centro, el calendario de actividades para este año (talleres, conferencias etc.) y la actuación del grupo “Magdalene Blue”. Además, se servirá un vino español.

Publicidad

CarmenMalvi, directora del proyecto, explica que este centro se vale de un método denominado “Mapa de activación de alas” para la resolución de conflictos en cualquier ámbito social. La resolución de conflictos se abordará mediante actividades, talleres y cursos para enseñar a resolverlos. “Vendrán personas de toda la Península porque llevamos rodando más de cuatro años con este centro”, cuenta.

CarmenMalvi, directora de la iniciativa, persona vinculada al teatro y “hacedora de alas”, anima a vecinos y vecinas a participar el próximo sábado de la jornada de puertas abiertas en la Casa Roja.

CarmenMalvi: “El conflicto es una oportunidad para avanzar”

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo ha sido la elección de A Rúa para vivir y para este centro?

La Casa Roja nos eligió a nosotros. Llevamos más de cuatro años haciendo rodar este proyecto por toda España. Antes, nos reuníamos los integrantes de la asociación en diferentes lugares de la Península. Ahora, A Rúa será sede del centro.

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo se llevará a la práctica la actividad de este Centro de Resolución de Conflictos desde A Rúa?

Mediante cursos y talleres, que también pueden ser online. Son cursos que denominamos de “Activación de alas” porque empleamos un mapa que tenemos registrado. Mapa es sinónimo de método, un método que no es cerrado sino abierto y elástico. Parte de un conflicto y se elige un camino de resolución. Es muy sencillo, muy eficaz y muy profundo.

Valdeorras de Cerca: Habla de una escuela de escuelas…

Cuando empezamos a crecer, llegó el momento de que unas personas enseñaran a otras a resolver conflictos desde el citado método, pero también desde su impronta personal, porque cada uno desde sus capacidades personales y experiencia vital puede enriquecer el método. Enseñamos a resolver conflictos. Desde A Rúa vamos a seguir desarrollando las escuelas y los talleres de cada una de ellas. Aquí va a haber desde conferencias hasta talleres.

Valdeorras de Cerca: Cuando habla de conflictos ¿dónde los focaliza?

La aplicación es en todas las áreas y ámbitos, a nivel personal, en la empresa (empresarios y emprendedores), en la educación (padres y educadores) y en todos los campos sociales. Tenemos profesionales para cada área.

Valdeorras de Cerca: ¿Para la resolución de conflicto se vale también de disciplinas como el canto y el teatro?

Sí. En mi caso, mi herramienta principal, o mi don, ha sido el teatro, al que me dediqué durante 30 años. El teatro es una herramienta maravillosa para transformar y lo he ido aplicando en la vida y en esta escuela.

Valdeorras de Cerca: ¿En qué consiste ese método, el mapa de activación de alas?

Parte de siete niveles (o estructura) de experimentación de la vida, que son indiscutibles porque todo el mundo los reconoce: niveles físico y emocional, entre los que se sitúa la salud. Estar más o menos saludable depende de cómo se gestiona lo físico y emocional; nivel mental, en el que se sitúa el lenguaje (es esencial cómo se utilizan las palabras); entre el mental y emocional, están los sentimientos, diferentes a las emociones. Los sentimientos solo son dos, amor y miedo. Enseñamos a gestionarlos. Después estaría el nivel espiritual, que no tiene nada que ver con la religión, sino con la capacidad que tiene el ser humano de observarse. Es un método muy profundo.

Valdeorras de Cerca: ¿Cuál es el resultado?

Lo que hace este mapa es enseñar a autoinvestigar un conflicto para descubrir cuáles son las creencias obsoletas, aquellas que están pidiendo renovación en la vida y enseña cómo renovarlas. Para nosotros el conflicto es una oportunidad, una oportunidad para realizar un avance, un aprendizaje de algo. Estos cursos te cambian la vida, abren la mente. No convencemos a nadie ni resolvemos los conflictos damos las pautas para que puedan resolverlos.

Valdeorras de Cerca: Anima a participar en la presentación del sábado

Sí, animamos a los vecinos de A Rúa y de Valdeorras a acudir este sábado a la presentación, a las 18,00 horas.