“La carta inédita del arquitecto Antonio Palacios fue una gran sorpresa”

Jesús Manuel García
Publicidad

El director de la UNED, Jesús Manuel García, saca a la luz la misiva que llegó a sus manos cuando recomponía la historia de la Plaza de San Martiño de Ourense

El director de UNED Ourense, el valdeorrés Jesús Manuel García Díaz, acaba de sacar a la luz pública una carta inédita del arquitecto Antonio Palacios Ramilo (O Porriño, 1874-El Plantío-Madrid, 1945) en la que recomienda al párroco de Seixalbo la reubicación de una imagen medieval de la Virgen, en vez de vendérsela a un anticuario de Madrid.

La carta original se conserva en el archivo particular de María del Socorro Alonso Martínez-Risco, en Ourense. La misiva llegó a conocimiento del doctor García Díaz mientras se encontraba realizando la investigación que permitió recomponer la historia de la Plaza de San Martiño, frente a la fachada occidental de la Catedral auriense. Esa carta está redactada por Palacios, considerado el arquitecto constructor del Madrid metropolitano, y fechada el 18 de agosto de 1930.

Publicidad

Junto al texto manuscrito, el autor garabatea un croquis del lugar donde colocar la imagen pétrea, es decir, bajo un arco ojival en un lateral de la iglesia parroquial de Seixalbo.

Publicidad

Jesús Manuel García muestra la carta y la contextualiza en aquél tiempo en el que el arquitecto
pasaba a menudo por Ourense dado que estaba con el proyecto para dotar a la fachada de poniente de la Catedral de una plaza con escalinata digna, de la que carecía desde su construcción en el siglo XIII.

Los documentos permiten saber cómo el párroco no cede a los intereses del anticuario y decide usar la imagen como moneda de cambio con el Obispado de Ourense para poder afrontar varias obras de rehabilitación del templo parroquial.

Publicidad

“Cuando me entregaron el original de la carta para que lo estudiase fue una sorpresa inmensa y decidí no incluirla en el libro sobre la Plaza de San Martiño para darle el realce que merece por sí misma en otra publicación, en este caso en Auriensia”, señala el autor del trabajo.

Publicidad

En las cartas manuscritas de Palacios es común que éste trace bocetos en el mismo papel de la
misiva, como en el caso del arco prerrománico de Panxón, cuando se estaba llevando a cabo la
construcción del Templo Votivo de la Paz. En aquellos años treinta del siglo XX Antonio Palacios
había culminado sus grandes obras en la capital de España y se hallaba desarrollando proyectos regionalistas en su Galicia natal. Entre ellos el mencionado de Panxón, o el de Ourense, que quedó sobre el papel y lo que actualmente se ve frente a la Catedral poco o nada se parece al proyecto palaciano que causó revuelo en toda Galicia en 1928.

Publicidad

El estudio de esta carta se acaba de publicar en el número 23 de la revista Auriensia, del Instituto Teológico Divino Maestro, de Ourense, ocupando las páginas 227 a 250. El volumen de esta revista académica tiene 444 páginas. Auriensia mantiene intercambios con centros académicos y de investigación de España, Portugal, Italia, Canadá, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, entre otros.

La imagen medieval se conserva en el Museo de la Catedral ourensana.

(Jesús Manuel García (natural de Petín) director de la Uned, periodista e investigador, es autor del libro “Plaza de San Martín, en Ourense. Del proyecto de Antonio Palacios a la actualidad”, que recoge las diversas soluciones urbanísticas que dotasen a la catedral ourensana de un espacio exterior que embelleciera al monumento y recupera una resolución de entorno monumental nunca construido del arquitecto Antonio Palacio.)