La “Carta de Ciudadanía” a la infancia se implantará en O Barco a propuesta del BNG

Publicidad

Es un acto simbólico y protocolario de presentación de niños y niñas ante la sociedad y que recuerda sus derechos y deberes

El Concello de O Barco de Valdeorras implantará la ceremonia de entrega de “Carta de Ciudadanía a la infancia”. Así lo acordó el grupo de gobierno en el pleno de septiembre a propuesta del portavoz del BNG, Jesús Vilasánchez.

La entrega de la Carta de Ciudadanía es un acto simbólico y protocolario carente de efectos civiles, por lo tanto sin reglamento oficial ni marco legislativo. Es oficiado por el alcalde o el concejal en quien delegue. Este acto simbólico y protocolario puede ser dotado de una ordenanza municipal donde se describan las condiciones para solicitar y realizar tal ceremonia, apartado que fue aprobado.

Publicidad

Padres o tutores de niños y niñas nacidos o empadronados en el municipio podrán solicitar este acto simbólico y protocolario, que “tendría su fundamento en la promoción de actividades culturales, el desarrollo de la participación ciudadana y de valores cívicos en el ámbito de la comunidad, pudiendo el alcalde delegar la competencia para oficiar estas ceremonias en un concejal”, explicó Jesús Vilasánchez.

Publicidad

“Hay quien quiere que la sociedad le de la bienvenida”, dijo Vilasánchez, recalcando que cada vez son más los padres y madres que quieren que sus hijos tengan una presentación como ciudadanos en la sociedad que “recuerde que poseen derechos y deberes”.

Publicidad

Jesús Vilasánchez indicó que en estos tiempos y en una sociedad respetuosa con las distintas formas de pensar de la ciudadanía, hace ya 15 años que se implantó en la Galicia la ceremonia de otorgamiento de Carta de Ciudadanía en otros rincones de Galicia como Guitiriz (Lugo) y Vigo, en este último caso en 2017.

“Cada vez son más los padres y madres que quieren que sus hijos tengan una presentación como ciudadanos ante la sociedad que recuerde que son poseedores de derechos y deberes”, expresó Vilasánchez, recordando que este otorgamiento de cartas de ciudadanía no solo está presente en la Galicia sino en todo el territorio del Estado Español.

Publicidad

Por su parte, el portavoz del PSOE, Aurentino Alonso, destacó la importancia de hacer actos de bienvenida al nuevo ciudadano y ayudar a crear el sentimiento de pertenencia a un pueblo y una sociedad.

Y la portavoz del PP, Sabina Aguado, consideró que, sin rechazar la iniciativa, este no es el momento más oportuno de las ceremonias de carta de ciudadanía debido a la pandemia.