La Audiencia provincial ordena investigar el voto por correo de una mujer emitido en Sobradelo el mismo día que falleció

Publicidad

La denuncia fue presentada por el concejal de Carballeda Renova

La Audiencia provincial del Ourense ordena al Juzgado de O Barco de Valdeorras investigar el voto por correo de una mujer emitido en Sobradelo (Carballeda) el mismo día en que falleció.

La Audiencia dice textualmente que en el caso del voto por correo, limitado exclusivamente a la votante (…), sosteniendo el denunciante que todos los usuarios del geriátrico están incapacitados para votar, únicamente identifica a la usuaria, de la que aporta un principio de prueba, aportando el certificado de defunción del 19 de mayo de 2023, en la misma residencia (…) y cuyo voto fue depositado en las oficinas de Correos de Sobradelo el mismo día de su fallecimiento.

Por ello,—añade la Audencia provincial— ha de estimarse el recurso interpuesto en el único extremo de averiguar las vicisitudes del voto por correo de la persona fallecida, practicando las diligencias a tal fin y, en concreto, ha de oficiarse al geriátrico y al Sergas, al objeto de que remitan el historial médico de la mujer desde el 1 de marzo. También oficiar a Correos para que remita toda la documentación relativa al voto por correo de la mujer fallecida, sin que en esta fase tan incipiente del procedimiento resulte autorizado indagar inquisitivamente sobre el historial médico de los restantes internos de la residencia, presumiendo su incapacidad para denunciar por el simple inserto del denunciante, sin perjuicio de que en función de lo que se averigüe respecto de la mujer fallecida, puedan abrirse líneas de investigación concernientes al voto por correo de los restantes internos de la residencia.

Publicidad

«No sabemos si la mujer votó antes o después de morir, eso es lo que hay que averiguar. Lo que sí está claro es que votó. Primero hay que investigar ese voto de la persona muerta y después ver cómo fueron otros votos del geriátrico», expuso el concejal de Carballeda Renova, José Antonio Iglesias.

El voto nunca llegó a la urna

Sin embargo, según ha podido saber valdeorrasdecerca, el voto de la mujer fallecida nunca llegó a la urna, ni fue abierto, ni computó en el recuento, tal y como consta en el acta de escrutinio correspondiente.