La petanca se retoma en A Rúa. El Campo de San Roque acogió esta mañana la primera jornada de este juego popular, que tendrá continuidad todos los domingos. La iniciativa arranca de la Asociación Xogos Populares de la localidad, constituida hace un año, pero sin actividad hasta ahora por falta de un espacio apropiado para dar rienda suelta a esta afición.
El presidente del colectivo, Raúl Vázquez, mantuvo una reunión en los últimos días con el alcalde, Álvaro Fernández, que autorizó el juego en el Campo de San Roque, después de consultar a los interesados si serviría para dicha finalidad. Y así ha sido.
«Estamos encantados. Es una forma también de dar vida a este espacio público. La gente puede sumarse para jugar o simplemente mirar » indicó. De hecho, en las primeras horas de este juego ya suscitó la curiosidad de los vecinos y vecinas de la zona.
Los participantes en esta jornada inaugural fueron vecinos de A Rúa y alguno de Larouco, concretamente Cándido Fernández, Manuel Arias, Mario Vizoso, Julio Rascado, Rogelio Aira y Emiliano Vázquez, además del presidente, Raúl Vázquez.
El secreto para jugar a la petanca, según indicaron, radica en la precisión del lanzamiento para acercarla al punto delimitado por una pequeña bola roja. Cada bola pesa 700 gramos. «Lo recomendamos para las personas de todas las edades, incluidos niños y niñas», manifestaron.
Raúl Vázquez destaca los beneficios de los juegos populares. «Son muy saludables y no solo para las personas mayores». Sobre la petanca dice que «no es sólo una afición de hombres» sino que también hay mujeres en la asociación, algunas de ellas de A Rúa Vella.
La Asociación Xogos Populares tiene como objetivo la recuperación los distintos juegos tradicionales como la petanca, «a roma», la billarda, los bolos y «a rá», entre otros muchos. Su proyecto es, con el tiempo, organizar algún tipo de campeonato en A Rúa.
Ahora sí, ya es posible jugar a la petanca en A Rúa.