José Vicente Solarat: “el cine en A Rúa duplicó espectadores en un mes”

0
986
José Vicente Solarat López, concejal de Cultura, Fiestas y Deportes de A Rúa

El concejal de Cultura, Fiestas y Deportes de A Rúa, José Vicente Solarat López, se ha entregado de lleno a la programación de actividades, gestión y atención del Centro Cultural Avenida, al que dedica buena parte de su tiempo. Su deseo es acelerar el “pulso” cultural de A Rúa, y que, más allá del cine y el teatro, el emblemático “Avenida” sea un gran punto de encuentro vecinal.

“El cine comercial está teniendo éxito”, dice. Y se remite a la cifra: casi 1.600 espectadores en un mes, octubre, fecha de reinicio de la programación. El dato se traduce en el doble respecto a la media que registró cada mes —unos 700— del período de enero a junio —que en su conjunto supera los 4.200—.

No obstante, José Vicente Solarat considera que todavía hay que seguir fomentando el hábito pues la media por cada película es de, aproximadamente, 500 espectadores, o lo que es lo mismo: uno de cada 10 vecinos acude al cine.

La película que, hasta ahora, bate el récord en la taquilla de A Rúa es “Joker”, seguida de Superlópez, “Bohemian Rhapsody” y “O que arde”.

Solarat da a conocer que si el público sigue respondiendo, el Concello de A Rúa ampliará el programa con ciclos temáticos de cine. Además, reafirma su compromiso con el teatro, género por el que está apostando y que —considera— debe calar mucho más entre la población.

En el Centro Cultural Avenida

¿El hecho de que O Barco se haya quedado sin cine comercial influye en A Rúa?

Sí. Es evidente que influye de forma notoria. Creo que al menos un 20 por ciento en ese 50 por ciento de incremento en el número de espectadores en A Rúa tiene una de las causas en dicha carencia.

¿Los próximos estrenos y proyecciones son…?

Vamos a proyectar películas “Mientras dure la guerra”, y “Downton Abbey“. Y este mes, se estrenará “Terminator”. Ya en diciembre, cerca de la fecha de Navidad, habrá el estreno de Star Wars. La idea es ir mezclando también cine temático como la película “Amazing Grace“, de Aretha Franklin, para la gente que le gustan documentales y musicales.

Publicidad

Buena recaudación, por tanto…

Desde que se inició la programación, sólo en un mes, llevamos ingresados sólo por taquilla de cine 7.600 euros, una cifra importante. Obviamente eso no es todo para el Concello de A Rúa puesto que hay unos porcentajes con las distribuidoras de las películas. Hacemos un esfuerzo para programar cada vez más cine. Y no es suficiente. En España se estrenan una media de nueve a diez películas a la semana. Aquí lo máximo que podemos dar es dos por semana. Es difícil acertar para cubrir la amplia variedad de gusto de los espectadores. Lo importante es que tenemos cine.

¿El incremento de espectadores puede llegar a aumentar la oferta de cine?

Queremos mantener las dos películas por semana pero, si se sigue manteniendo el buen nivel de público, barajamos la posibilidad de abrir alguna sesión, al menos dos veces al mes —miércoles o jueves— de cine temático. No sería cine de arte y ensayo, sino ciclos específicos. Por ejemplo, uno dedicado al cine musical, con películas como “Cats”, “Pavarotti” o la ya citada “Amazing Grace“, entre otras.

¿El Centro Cultural Avenida entraña un concepto más amplio que el de ser un espacio para la cultura?

El Centro Cultural Avenida, además de distraer con las actividades culturales, es un punto de encuentro social. Creo que, a veces, la gente no valora realmente lo que significa. A cambio de cinco euros, se pasan un par de horas de entretenimiento, difícilmente equiparables con otras actividades. Pero, al mismo tiempo, te da la oportunidad de reencontrarte con tus propios vecinos, aún cuando estén o vivan a 150 metros. En este sentido, incluso nos estamos planteado hacer alguna sesión, de alguna película determinada, con descanso. Es decir, que la gente tenga unos minutos, además de para estirar las piernas e ir al baño, para verse. Eso es lo que se llama los activos intangibles, con independencia de que te guste o no la película.

Publicidad

Se le ve contento…

Yo estoy realmente satisfecho porque la respuesta que estamos teniendo, sobre todo en cine, está por encima de las previsiones. Pero sí que es verdad que hay que incorporar todavía mayor público. La media por cada película son de 400 a 500 espectadores, que no deja de ser el 10 por ciento de A Rúa. Es decir, sólo uno de cada 10 acude al Centro Cultural Avenida. Tenemos, pues, mucho campo en el trabajar. A ver si, entre todos, contribuimos a que muchas más personas lo descubran.

Éxito del cine y ¿el teatro?

Si estamos estrenando películas a nivel nacional, también estamos haciendo una apuesta importante por el teatro. Cuesta todavía llevar a la gente al teatro. Pero hubo, hasta ahora, representaciones magníficas.

El “Avenida” es el único cine, prácticamente, de la provincia con su arquitectura original, de los de antes…

Como el edificio del Centro Cultural Avenida, ya no existen. Debe ser el único de Galicia que proyecta cine en un edificio “vintage” con el sabor a lo que era un cine de antes, que huele a acomodador, a cine de los de verdad. Nosotros lo estamos aprovechando para todo tipo de actividades. Abre la posibilidad a múltiples y variadas alternativas culturales. Incluso ha suscitado interés para giras o espectáculo de artistas.

El Centro Cultural Avenida ocupa buena parte de su día a día…

La programación, gestión y atención a los asuntos culturales, grupos, papeleo, se traduce en varias horas al día. Pero lo hago con gusto. Lo que me gustaría es que la gente se sensibilizase más con el teatro.

(José Vicente Solarat reitera que no sólo A Rúa sino también los municipios vecinos como O Barco, Vilamartín, Larouco, Petín, O Bolo y otras comarcas vecinas pueden disfrutar de la oferta cultural que programa A Rúa)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here