El representante sindical de los funcionarios señaló que se precisa mayor número de trabajadores y trabajadoras aún cuando haya también hay necesidad de mejoras salariales
Jorge Rodríguez, arquitecto municipal del Concello de O Barco que ejerce como representante de los funcionarios y empleados públicos a través del sindicato CSIF en la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), valoró positivamente el pleno de este jueves en el que se abordó la cuestión, afirmando que «la plantilla va a menos, en lugar de ir a más, y lo que queremos es que se cubra y se aumente para dar servicio a la población».
Jorge Rodríguez señaló que en el ámbito de los funcionarios la plantilla es de 35 empleados públicos y unos 102 laborales. «La futura RPT marcaría unos 41 funcionarios y ahora mismo estamos trabajando 21, casi la mitad». En el ámbito de personal, afirma que de los que hay, la RPT «los reduce a 88 y sé que hay vacantes pero lo llevan representantes de otros sindicatos», precisó.
El representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios estima que aún cuando la RPT se está negociando, existe un «tira y afloja» y «me parece que no hay una comunicación adecuada». De ahí, la asistencia de trabajadores y trabajadoras al pleno, para «implicar a toda la Corporación municipal, que es lo que se ha producido en esta sesión, y a ver si así se avanza en la negociación. Si hubiésemos podido decir algo, lo habríamos hablado», añadió.
Desde el punto de vista salarial esgrime que «hay problemas con distintos colectivos del personal, pero el problema va más allá, no es solo dinero. Se necesitan más trabajadores, hay exceso de funciones para pocos trabajadores».