Jorge De Ávarez: «Como diseñador me define el estilo barroco y transgénero»

Publicidad

El creador de Viana do Bolo afirma que la moda es «un hobby que me puedo permitir» y que su tierra influye en la inspiración de sus diseños

Jorge De Álvarez pisa cada vez más fuerte en el mundo de la moda. Natural de Viana do Bolo, donde vive y trabaja como peluquero, su amada tierra natal es un plus a la hora de crear sus colecciones; pesa y mucho en su inspiración. El negro es su color, conjugado con abundante pedrería, plumas y otros ornamentos. «Podría decirse que soy un diseñador barroco, clásico, moderno y transgénero», se define.

Con los pies en la tierra, sus éxitos no le restan un ápice de humildad y naturalidad. Ha vestido a las Tanxugueiras —grupo que supuso su salto a la fama—, a Blanca Paloma, Esther Estévez, Agoney, Ruth Lorenzo, Rozalen, Inés Hernán, Laura Matamoros y Lorena Castells, entre otras celebridades. Sin embargo, aún cuando este logro le llena de satisfacción y orgullo, no desdibuja su espacio y realidad. «De la moda no vivo, la moda es un hobby que me puedo permitir», expresa, señalando que su día a día discurre en su ajetreado y exitoso salón de belleza de Viana.

Jorge De Álvarez es sinónimo de un talento y creatividad que ya goza de reconocimiento nacional aún cuando él diga que su popularidad todavía no ha traspasado las fronteras locales.

Publicidad

Introvertido y extravertido, hablador y reservado, atrevido y tímido… Su personalidad y visión de la vida se asoman en sus singulares creaciones. Jorge De Álvarez, amante de la moda y la costura desde que era un niño, decidió dar un salto profesional hace seis años. Hoy, vive su momento.

Valdeorras de Cerca: Como diseñador de moda ¿cómo te defines?

Cada vez que hago una colección me encuentro con un estilo distinto mío. Lo que sí es cierto es que me inclino al estilo barroco y clásico con tintes modernos. Me gusta mucho el transgénero, que no haya un género en la ropa, que valga para hombre y mujer. Y esto sí me define. La pedrería y plumas también me gustan.

V de Cerca: ¿La moda es…?

Una forma de expresión. Es plasmar, primero sobre el papel y después sobre la ropa, cómo me siento en el momento de diseñar. Acabo creando algo que siento. La moda es arte. Por eso, diseño prendas que perduren, que siguiendo las tendencias, no pasen de moda.

V de Cerca: El negro es tu color…

Me gustan todos los colores, pero sí es verdad que me identifico más con el negro porque es elegante, sobrio, da un estilo diferente y siempre viste. Si ves un vestido en todos los colores, el negro será el más estiloso. A veces me dicen que tengo que salir del negro pero es ya es un distintivo, una parte de mi identidad como diseñador.

V de Cerca: ¿Que son para tí As Tanxugueiras?

Me dieron el impulso para darme a conocer, la proyección que tengo ahora, una proyección que hay que mantener, que no se mantiene sola. Me llevo muy bien con ellas y le estoy muy agradecido pues, de algún modo, aún cuando ya había vestido a alguna persona famosa con anterioridad como Rozalén, ellas fueron un punto de inflexión para ser mucho más conocido.

V de Cerca: ¿Preparas ya una nueva colección?

Me presenté recientemente a la Madrid Fashion Week pero no me seleccionaron. Estoy en stand by, disfrutando del momento y desconectando. Ahora estoy centrado en mi peluquería y en las fiestas de Viana, pues formo parte de la comisión. En mis ratos libres voy creando mi nueva colección para no agobiarme, compaginando con mi peluquería. Cuando tenga todo lo que yo quiero, lo sacaré. Voy haciendo lo que siento en cada momento personal.

VdeCerca: ¿Habrá desfile de moda este verano en Viana?

No. Tengo mucho trabajo y, por eso, va a ser imposible.

V de Cerca: ¿El hecho de ser de y vivir en Viana do Bolo, suma en tus diseños, inspira?

Tengo calidad de vida en Viana y puedo hacer mis colecciones desde mi tierra. Viana tiene una riqueza cultural y etnográfica que inspira más como es el Entroido. Hoy no es necesario vivir en una ciudad para llegar al público. El propio avance de la sociedad en el ámbito digital, con las redes sociales, lo hace posible. Ya no es como antiguamente cuando había que salir fuera para trabajar. Es posible trabajar en el medio rural.

V de Cerca: ¿Cuál es tu sueño?

Siempre me gustó mucho la moda pero no tengo un sueño concreto, sino que voy viviendo el momento. Podría decir el mejor y más grande, pero eso es imposible porque hay mucha variedad y competencia. Yo voy creando poco a poco, sintiendo, a mi ritmo. Aunque tenga mis referencias, tampoco me gustaría parecerme a nadie porque cada diseñador tiene su identidad y sello personal.

V de Cerca: ¿Este es tu momento?

Sí, la verdad que estoy muy contento. Creo que estoy en un buen momento y hay que aprovecharlo.