Joaquín Sánchez: “La Ruta do Viño se centra en las covas como distintivo de Valdeorras”

Publicidad

El presidente de la Asociación de la Ruta del Vino afirma que la comarca ha tomado conciencia y que las instituciones han interiorizado la importancia de los recursos turísticos de Valdeorras

La Asociación Ruta do Viño de Valdeorras hace un balance positivo de 2021. El colectivo no solo ha crecido en número de asociados sino que es testigo del impulso que está cobrando el enoturismo en Valdeorras. Su presidente, Joaquín Sánchez Rodríguez, observa la transformación que está registrando la comarca en la senda de un despegue turístico en el que el vino, patrimonio y territorio juegan un papel fundamental.

Joaquín Sánchez, defensor nato desde hace largos años del potencial de Valdeorras como enclave turístico, es testigo de que su sueño que toca ya la realidad: la tierra se pone en valor. Hoy —considera—hay mayor conciencia de los recursos turísticos en Valdeorras y hasta las instituciones han interiorizado la relevancia de apostar por lo propio.

Publicidad

El resultado salta a la vista, hay trasiego de visitantes, visitas a las bodegas, pernoctaciones, participación en todo tipo de “andainas” y otros eventos asociados a la dinamización turística. Valdeorras es una apuesta tangible por el turista y en ello también tiene mucho que ver el vino.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: El año pasado estuvo marcado por la pandemia pero durante éste, aún cuando con limitaciones, la Ruta do Viño ha tenido buena actividad…

2021 ha sido muy positivo. Durante el verano hubo muchas visitas a Valdeorras. Y han funcionado muy bien las Xornadas de Portas Abertas, además de los cursos, siendo un éxito rotundo la primera edición de la BTT, que combinó el ciclismo con visitas a las bodegas. Al mismo tiempo, aumentan los asociados a la Asociación Ruta do Viño.

Valdeorras de Cerca: El enoturismo parece que por fin está dejando de ser un concepto en Valdeorras

En ello estamos. Desde la Ruta do Viño Valdeorras lo que pretendemos es que la gente que venga a Valdeorras visite el patrimonio, las bodegas, coma en restaurantes y duerma en alojamientos de Valdeorras. El turismo se mueve y hay visitas.

Joaquín Sánchez muestra As Pinguelas y sus “covas” a un grupo de visitantes de Madrid

Valdeorras de Cerca: La Ruta do Viño se quiere centrar en las singulares “covas” (cuevas)

Queremos focalizar en las “covas” como patrimonio diferenciador de Valdeorras con respecto a otras denominaciones de origen gallegas. Somos la única comarca vitivinícola de Galicia que tenemos “covas”. Es un distintivo de la zona. Yo mismo he recibido estos días a un grupo de visitantes de Madrid. Les he enseñado una “cova” (cueva) de As Pinguelas.

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo será en la práctica el turismo industrial de la pizarra combinado con el enoturismo?

La Asociación Ruta do Viño tiene un convenio firmado con el Clúster de la Pizarra. El objetivo es ofertar actividades, algo que ya está realizando una asociada de la Ruta: que los visitantes puedan acercarse a una cantera y ver cómo se extrae la pizarra combinándolo con visitas a bodegas. Se trata de enseñar el proceso, siempre en la medida de lo posible, pues mientras se trabaja en las canteras lógicamente es complicado.

Valdeorras de Cerca: ¿El objetivo de la Ruta do Viño es seguir creciendo para que todo el mundo forme parte de una asociación que tiene beneficios para todos los sectores?

Efectivamente, el último que se ha asociado, recientemente, es el Concello de O Bolo. La Ruta do Viño forman parte instituciones como Diputación y Concellos de Valdeorras, bodegas, restauración y hostelería.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: Es una de las personas implicadas con el desarrollo turístico, hasta el punto de que ejerce de guía por el patrimonio de la zona con los visitantes que llegan a su bodega, ¿en qué punto está Valdeorras el panorama del desarrollo turístico?

Hace un tiempo pedía al menos una oficina de turismo para Valdeorras. Ahora hay dos, una en A Rúa y el Punto de Información de O Barco. Esto ha sido muy positivo. La de A Rúa organiza actividades que registran un lleno absoluto nada más convocarlas. Es todo un avance.

Valdeorras de Cerca: ¿Hay ahora más conciencia y espíritu sobre los recursos propios para mover el turismo?

Ha sido fundamental el cambio de actitud de las instituciones, que han interiorizado la necesidad de poner el valor el turismo y el enoturismo en Valdeorras. Se nota en la apertura de oficinas de turismo, pero también en la apuesta por el patrimonio. Ahí está Vilamartín con el castro de Valencia do Sil; Larouco, con el de O Castrillón y O Barco, con la rehabilitación del BIC de la Torre O Castro. La Ruta do Viño trabaja desde el primer día para mover ese espíritu, nació para ello.

Gabriel Alén, José Luis García, Pinto, Enrique Álvarez y Joaquín Sánchez

Personalmente, ¿cree que se va por la buena senda?

Personalmente, valoro mucho el cambio citado. Ojalá se siga manteniendo. Lo que tenemos que hacer es atraer gente de fuera. Valdeorras por su situación geográfica está en “modo isla“, precisa tener facilidades para el turismo.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: El Inorde también está dando un empujón…

Hay que destacar la reactivación del Xeodestino Manzaneda-Trevinca-Valdeorras, que hasta hace bien poco no tenía la denominación Valdeorras y por lo que tanto se luchó. Y, desde luego, hay que valorar el papel que está realizando la gerente del Inorde, Emma González, que ha puesto todo su empeño en el turismo de la provincia de Ourense y también en el de Valdeorras. De hecho, valoramos mucho su implicación con Valdeorras.

El Camino de Invierno es otra pieza clave del turismo

Por supuesto. La Asociación Ruta do Viño está en permanente colaboración con la Asociación de Amigos del Camino por Valdeorras. Precisamente, este verano hemos tenido muchas visitas de peregrinos a las bodegas, no solo de aquellos que venían a pie sino también en bicicleta. No hay que olvidar que hay peregrinos que hacen el Camino al tiempo que practican enoturismo, visitando las bodegas. Esto hay que cuidarlo y tenerlo muy en cuenta.

Publicidad

Por ello creo que hay que potenciar y desarrollar el tramo de la ruta jacobea en Valdeorras a través del vino.

¿El vino va bien?

Sí. La pandemia afectó mucho, pero tan pronto se levantaron las restricciones fue como una “moto” porque la gente se empezó a mover a nivel local. Llegaron muchos turistas a Galicia y hubo demanda. También a nivel internacional. El vino va bien, sobre todo el “godello”, que ha registrado un gran crecimiento en la demanda. Se ha redescubierto el “godello”, que despunta más que nunca. Están aumentando las nuevas plantaciones, sobre todo de esta variedad.

La Denominación de Origen Valdeorras es ya conocida, ¿cuál es a su juicio el modelo que debe seguir?

Creo el modelo es hacer vinos de calidad. Nuestro “godello” es cien por cien “godello”, no como en otras denominaciones. Esto marca la diferencia y da unos vinos extraordinarios. Hay que “venderlo” todavía más. Cuando se toma un “godello” de Valdeorras se está tomando un “godello” cien por cien. Está claro que los vinos de Valdeorras son cada vez más apreciados fuera de la comarca.

(Joaquín Sánchez Rodríguez considera que el panorama es cada vez más halagüeño para el turismo, enoturismo y los vinos de Valdeorras. Su tarea, al frente del gran equipo que compone la Ruta do Viño, no se detiene. La unión hace la fuerza para el avance de Valdeorras)