Joana Gómez: “La pandemia aumentó las necesidades de ayuda social en A Rúa”

Joana Gómez
Publicidad

La concejala de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca la colaboración de Protección Civil en los desplazamientos a O Barco que facilita el Concello a personas mayores de 80 años para la vacunación contra el COVID

Joana Gómez, concejala de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y segunda teniente de alcalde del Concello de A Rúa, afirma que desde que se decretó el estado de alarma, hace ya un año, las necesidades sociales y solicitud de ayudas por parte de los colectivos más vulnerables se ha disparado, registrando el punto más álgido al inicio de la pandemia.

La nueva realidad pintada por los tiempos de COVID —cuenta— ha llevado al Concello a desplegar todos los mecanismos de ayuda de los que dispone para la gestión y desarrollo de los diversos programas sociales.

Publicidad

Joana Gómez, que se implica en primera persona en la atención a colectivos vulnerables, no sólo se ocupa de las competencias propias de su área sino también de otras municipales porque “trabajamos en equipo y compartimos tareas”, explica.

Publicidad

Destaca servicios sociales del Concello de A Rúa como el de desplazamiento a personas mayores de 80 años hasta O Barco para la vacunación contra el COVID-19. Esta colaboración no sería posible, relata Joana Gómez, sin la colaboración de Protección Civil de A Rúa. “Su labor altruista y función es admirable”. Cuenta que los voluntarios de la agrupación han estado ahí desde el principio de la pandemia en todo tipo de tareas de ayuda, también en ésta.

Publicidad

Joana Gómez, graduada en Derecho, se estrenó en la vida política municipal en 2019. Amante del trabajo, pone por delante el trabajo en equipo y la buena armonía del grupo de gobierno. Personalmente, le gusta esta tarea, una experiencia le resulta gratificante, sobre todo cuando se da solución a problemas vecinales. De cada jornada que pasa en el Ayuntamiento de A Rúa aprende algo nuevo, comenta.

Trabajo, esfuerzo, ilusión y aprendizaje marcan su día a día.

¿Se ha detectado mayores necesidades de ayuda social a raíz de la pandemia?

Desde que se decretó el estado de alarma, las solicitudes de ayudas, alimentos, pago del alquiler y otras situaciones de necesidad aumentó. Sí es cierto que tuvieron mayor impacto al comienzo de la pandemia. La implicación de colectivos como Cruz Roja, Cáritas y empresas que hicieron donaciones de forma anónima ayudó en la gestión de las ayudas. Pero sí, hay mayores necesidades sociales y mayor número de familias que buscan ayuda.

El departamento de Servicios Sociales ya venía gestionando desde siempre, desde antes de la pandemia, la gestión de ayudas. En el caso de que salgan disposiciones de la Xunta, u otras, lo que hacen las trabajadoras sociales es ayudar a solicitarlas de una forma ágil y segura.

¿Cuál es la actividad de tu concejalía?

El grupo de gobierno somos un equipo. Esto significa que colaboramos todas las concejalías para trabajar en conjunto por la ciudadanía. Hacemos un trabajo conjunto. Dentro de mi concejalía, se han desarrollado campañas de sensibilización por la igualdad y se gestionan necesidades sociales. La pandemia, en todas las áreas en general, ha sido una prioridad y acapara gran parte del trabajo. Desde el grupo de gobierno buscamos mejorar, atender cuanto antes las necesidades y que A Rúa avance.

Publicidad

¿Cuáles son los objetivos en el ámbito de la igualdad?

Desde el principio, el gobierno local trata de llevar actividades por la igualdad tanto para los escolares como para las mujeres y la población en general para alcanzar al mayor número de personas. El trabajo es continuo, todos los días, aún cuando la visibilidad se de en los días señalados de la lucha por la igualdad.

Uno de los servicios que ha sido muy bien recibido en A Rúa es el traslado de personas mayores de 80 años a vacunarse a O Barco…

No sería posible sin Protección Civil de A Rúa. Su tarea es de agradecer y su colaboración es ejemplar. Gestionamos con la agrupación dichos traslados. En estos meses ha habido una atención muy especial a las personas mayores. Durante los meses de la pandemia hubo algunas personas mayores que se vieron solas porque tenían las familias solas y desde el Concello se les prestó atención interesándonos por todo lo que precisaban.

Otra de las iniciativas fue mantener la gimnasia de mantenimiento para mujeres a través de vídeos…

Como no puede ser presencial, elaboramos unos vídeos tutoriales que les enviamos con una periodicidad frecuente. El objetivo es que sigan haciendo ejercicio desde casa. Es una forma de que puedan proseguir su rutina diaria y los hábitos saludables. En este momento, sigue funcionando.

Publicidad

Las plataformas #campamentonacasa y #artistasdacasa sigue operativa en la Red…

Seguimos pensando que el día que sea posible volver a la normalidad se hará un acto de clausura con una sorpresa para el remate de ambas plataformas. Mientras, sigue ahí para la proyección del talento local.

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor al frente de la Concejalía?

Valoro mucho la cercanía con los vecinos, la posibilidad de ayudar cuanto antes para solucionar los problemas de los ciudadanos. Personalmente, estoy aprendiendo mucho y es una experiencia muy gratificante. Mi trabajo en el Ayuntamiento me gusta. Me ayuda mucho a descubrir, al conocimiento. Espero seguir desarrollando esta tarea con trabajo, esfuerzo e ilusión como hasta ahora.