Joana Gómez: “#artistasdacasa seguirá para visibilizar el talento en Valdeorras”

1074
Publicidad

La concejala de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Concello de A Rúa relata cómo han sido sus días en esta pandemia y anuncia que el Día das Letras se celebrará a través del #campamentonacasa

Joana Gómez, concejala de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y segunda teniente de alcalde del Concello de A Rúa, ha estado ahí, día tras día, durante toda la crisis del COVID-19. El estado de alarma, el confinamiento y la situación social derivada del coronavirus desplegó diversos frentes a los que prestar suma atención: las familias más vulnerables, las personas mayores que viven solas y programas de entretenimiento para la población a través de las redes sociales.

Su implicación en todas y cada una de estas iniciativas del Concello de A Rúa ha trascendido los muros de la Casa Consistorial, además de los alzados por el propio coronavirus, aún cuando Joana Gómez se reste cualquier mérito: “El Concello de A Rúa ha sido el artífice de las medidas de ayuda al ciudadano”, matiza.

Más allá de sus palabras, algunos vecinos se han puesto en contacto con este medio para hacerle llegar a la edil su agradecimiento por la preocupación directa que ha demostrado por muchas de las personas que viven solas y en situaciones de riesgo social durante toda la pandemia.

Publicidad

Joana Gómez también ha colaborado en los programas de entretenimiento diseñados por el Concello de A Rúa: #campamentonacasa y #artistasdacasa, ejecutados a través de las redes sociales que han tenido muy buena acogida. Tal es así, que #artistasdacasa no desaparecerá para seguir proyectando el talento artístico que hay en Valdeorras.

Tarea intensa en tiempos de coronavirus y más en el área de Sanidad y Servicios Sociales…

Sí, el trabajo fue intenso, pero no sólo en mi área sino que hemos estado trabajando en diversos asuntos municipales. Es cierto que Sanidad y Servicios Sociales, de la que me ocupo, ha sido una de las de mayor trasiego teniendo en cuenta la situación generada por el COVID-19, pero todos y todas en el Concello hemos arrimado el hombro en la labor municipal. Desde el principio, se habilitó un teléfono de atención al ciudadano desde el que se ha estado pendiente de los colectivos vulnerables de la población. Las trabajadoras sociales también han hecho muy buena labor y detectaron qué familias precisaban alimentos.

Publicidad

¿Hubo un aumento de necesidades básicas entre las familias de menos recursos?

Sí. Notamos incremento de necesidades porque la situación dejaba a las personas en circunstancias más adversas. Pero hubo iniciativas solidarias, desde empresas que ofrecieron su colaboración, a los Veteranos del CD Rúa, las Voluntarias de la Caridad de A Rúa y el propio Concello, desde el que coordinamos y organizamos las ayudas. Lo más importante es que las familias fueron atendidas.

¿El trabajo municipal ha sido una fórmula o terapia para afrontar estos tiempos tan difíciles?

Esta es una época complicada para todas las personas. Es triste ver cómo se queda paralizado todo el país. Desde el Concello de A Rúa nos volcamos de lleno y pusimos todo nuestro empeño en ayudar en todo lo que hemos podido y en todos los ámbitos. Destinamos todo nuestro tiempo para ayudar. Esto nos dio impulso, fuerza para seguir adelante.

Las plataformas en Facebook #artistasdacasa y #campamentonacasa resultaron ser un éxito durante el confinamiento.

En el caso de #artistasdacasa la participación ha sido extraordinaria, con talentos magníficos, diversos y de todas las edades. Tuvimos cantantes, coreografías y todo tipo de instrumentos interpretados por artistas de Valdeorras. La plataforma que nació para animar el confinamiento sigue ahí y seguirá, continúa porque el talento también sigue. Es una forma de proyectar el talento de Valdeorras. Invito a seguir utilizándola para cualquier habilidad artística. Sirve y servirá para dar visibilidad a los artistas de Valdeorras y está abierta para todas las personas que quieran unirse y hacer piña del talento de la comarca, que es mucho.

En el #campamentonacasa, ¿todavía quedan sorpresas para los más pequeños?

Sí. El programa tuvo muy buena acogida. Se puso en marcha para niñas, niños, sus padres, abuelos y, en definitiva, las familias. Fue una buena oportunidad para compartir tiempo y tareas como una amplia gama de posibilidades. Hubo cocina en familia, homenajes al voluntariado de Protección Civil y la celebración del Día de la Madre con regalos, entre otras actividades.

Publicidad

También recibieron vídeos de artistas como y tuvieron un fin de semana deportivo con vídeos tutoriales realizados por los monitores de las escuelas municipales deportivas de A Rúa. Los más pequeños nos enviaban fotografías y vídeos de las actividades. Fue una forma divertida, dinámica y adaptada para los más pequeños con mucha amplitud para desarrollar la creatividad e imaginación. Lo más destacado es la ilusión que tenían para que llegase el día de la actividad, lo que les hizo estar pendientes del #campamentonacasa, siendo todo un aliciente. Les gustó y estamos contentos con el resultado.

Pero no acaba aquí, el domingo habrá una actividad sobre el Día de las Letras Galegas y, más adelante, premios y “recompensas”

Sí. Estamos organizando el Día das Letras tomando como partida un cuento de Carvalho Calero, el homenajeado de este año. Más adelante, habrá unos premios y “recompensas” para finalizar el #campamentonacasa. Será un encuentro final con los participantes, aún cuando no está decidida la fecha.