Están situadas en Viloira y en Veigamuiños
El Consorcio de Aguas de Valdeorras, a petición del Ayuntamiento del Barco, instaló dos fuentes provisionales para que vecinas y vecinos de los pueblos de la comarca afectados por los problemas de potabilidad en el agua del suministro domiciliario (por la existencia de cenizas a causa de los incendios) puedan utilizarlas.
Uno de los puntos de agua está en Veigamuiños, para dar servicio a los pueblos situados en la ladera donde se realizan las captaciones en los arroyos Mariñán y Forcadela. Ahí están ubicadas las poblaciones A Proba, Veigamuiños, Xagoaza y todos sus barrios, Ferradal, Vilarrica, Tremiñá, O Castro, Outarelo, Forcadela, y Vilanova. En el caso de la otra ladera, por el momento solo está afectada la localidad de Santigoso.
El Concello de O Barco emitió un aviso para alertar de que el agua de los arroyos que se utiliza para las captaciones no cumple las garantías sanitarias debido a los arrastres por lo que debe evitarse su consumo.
Para que los vecinos de las localidades afectadas puedan disponer de agua fácilmente, el Concello y el Consorcio de Aguas de Valdeorras instalaron las dos fuentes, conectadas a la traída del Barco.
Están situadas en la Plaza Otero Pedraio de Viloira y en Veigamuiños, en el aparcamiento situado frente al supermercado Lidl.
Los vecinos que, por causas justificadas (edad, imposibilidad física, etc), no puedan acercarse hasta estas fuentes, pueden comunicarlo llamando al teléfono 988 32 02 02, donde se les dará una solución alternativa.












