“In Terra Gigurrorum”: la huella de la romanización

0
223
Margarida Pizcueta y Santiago Ferrer, durante la presentación

El Concello de O Barco organiza durante esta semana —del 21 al 26 de octubre— diversos actos para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento del mosaico romano de A Cigarrosa. Se produjo en mayo del 1964 por el grupo “Los Escarbadores” de O Barco, formado como una sección de la Sociedad Filatélica y Numismática de Valdeorras y constituido por hombres de las más diversas profesiones que, en sus ratos libres, trataban de buscar las huellas arqueológicas del pasado de la comarca.

Publicidad

Con la presencia de algunos de sus miembros más veteranos, se desarrolló en el Teatro Lauro Olmo de O Barco una charla sobre la romanización en Valdeorras a cargo del arqueólogo vilamartinés y antiguo alumno del grupo de Los Escarbadores Santiago Ferrer.

Publicidad

El numeroso público que concentró el acto siguió las explicaciones de Santiago Ferrer sobre las fases y modo de conquista de Valdeorras y Galicia por las tropas romanas,sus relaciones con las tribus locales,los “Guigurri”,explotaciones mineras y vestigios que nos quedan de su presencia como son puentes, aras y estelas funerarias,así como la Vía Nova  que comunicaba Braga con Astorga,pasando por la comarca.

Publicidad

A continuación se inauguró una exposición de objetos y fotos de la actividad del grupo de Los Escarbadores, “In Terra Gigurrorum“, en el primer piso del Teatro Lauro Olmo y que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2020, de lunes a viernes (de 19,00 a 21,00 horas).

El martes 22 hubo la proyección en el mismo escenario de un documental sobre las huellas de la romanización en Valdeorras. Este documental fue realizado por alumnos del IES Cosme López de A Rúa y Lauro Olmo de O Barco, dirigidos por los profesores Carmen Díaz Rifón y Julio Parada. Trata sobre la actividad del grupo Los Escarbadores y los restos que aún podemos observar en nuestro entorno sobre la presencia romana en Valdeorras y sobre el descubrimiento y desaparición del mosaico romano de A Cigarrosa en A Rúa.

Como colofón a esta semana dedicada a la arquelogía romana en Valdeorras, hay programada una visita guiada al Castro del Castelo en Valencia del Sil por el arqueólogo Santiago Ferrer el sábado 26, a las 10 de la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here