Un taller y la presentación de los resultados de la excavación arqueológica en O Seixo centraron la jornada de inauguración en el castillo
Nace el «Museo da Olaría» en O Bolo después de las excavaciones arqueológicas que hubo en O Seixo el pasado mes de septiembre. La apertura se desarrolló el domingo 23 de noviembre en una jornada completa dedicada a la alfarería, uno de los atractivos turísticos de este municipio además de su patrimonio.
El día se inició con un «obradoiro» de cerámica a cargo de Antía Caldeiro para moldear cerámicas tradicionales, un taller entretenido que, además, profundizó en la relevancia de la alfarería en el municipio.
Por la tarde, tuvo lugar la esperada inauguración del «Museo da Olaría» de O Seixo en el interior del castillo medieval de O Bolo. Aquí, fueron presentados los resultados de la investigación arqueológica desarrollada por la asociación Sputnik Labrego a cargo del arqueólogo Carlos Tejerizo.
Carlos Tejerizo expresó la importancia de recuperar la alfarería, «una industria que fue tan importante para la comarca de Valdeorras, muy compleja y muy completa.
Agustín Vázquez, productor de las réplicas de cerámica que estarán expuestas en el museo a partir de ahora, y Francisco Alonso Toucido, experto en cerámica de época medieval y moderna, se encargaron de abordar la importancia del lugar de O Seixo en el Noroeste peninsular.
Esta iniciativa fue financiada por el Ayuntamiento de O Bolo a través de fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MiTECO) y forma parte del proyecto «O Bolo: Hub de Iniciativas Sostenibles Municipales», cuyo objetivo es convertir al municipio en un referente de la innovación y resiliencia en medio rural.
El «Museo da Olaría» es ahora un aliciente más para visitar O Bolo.













