Galicia, una de las comunidades donde se detectan más asintomáticos

353
Publicidad

El porcentaje de casos de COVID-19 que corresponde a personas sin síntomas es de alrededor de un 66%, frente a la media nacional de un 53%

Galicia es una de las tres comunidades autónomas que detectan más casos de COVID-19 en personas asintomáticas. Así lo afirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien precisó que el porcentaje de casos detectados en Galicia que corresponde a personas sin síntomas es de alrededor de un 66%, frente a la media nacional de un 53%.

Publicidad

Además, Galicia se sitúa en la media nacional con un total de 3 contactos identificados por caso. En este sentido, García Comesaña destacó que hay que continuar trabajando. “Sin duda debemos mejorar en este punto, pero probablemente esa mejora se obtenga de la revisión continua a la que está sometido este proceso de rastreo, que cada vez afina más y consigue localizar a más positivos a tiempo y frenar la cadena de contagios”.

Publicidad

El conselleiro de Sanidade afirmó que la detección y rastreo de casos en Galicia es un proceso integrado del trabajo que están haciendo muchos profesionales del sistema sanitario público de Galicia a los que agradeció su implicación.

Publicidad

Todos los datos obtenidos se remiten al sistema de vigilancia epidemiológica, denominado VIXIA, que está integrado en el sistema de historia clínica y que permite a todos los profesionales sanitarios que trabajan en el sistema de rastreo conocer la situación de cada paciente y la evolución de las personas de su entorno.

García Comesaña explicó que se trata de un trabajo que están haciendo los profesionales de la Central de seguimiento que realizan las encuestas y el seguimiento diario telefónico durante la cuarentena; los técnicos de la Dirección General de Salud Pública y los trabajadores sociales.

Publicidad

En paralelo, en este proceso también participa el personal de Atención Primaria, que elabora la valoración clínica de todos los contactos que manifiestan síntomas y hace el seguimiento de las personas en domicilio; el personal de los servicios de medicina preventiva de todas las áreas sanitarias que hacen el seguimiento y control de los positivos hospitalizados y del personal sanitario o el personal de los servicios de vigilancia epidemiológica que hace seguimiento de cada brote.