«Es una forma de embellecer rindiendo homenaje a nuestros antepasados, mostrar cómo era el pueblo», dice la alcaldesa, María del Carmen González
El Concello de Carballeda de Valdeorras, que preside María del Carmen González, inicia una novedosa forma de cubrir los contenedores de basura, la colocación de fotografías antiguas, a gran tamaño, que además de embellecer buscan conectar con las raíces de la localidad. «Es un homenaje a nuestros antepasados, mostrar cómo era el pueblo», expresa la regidora, destacando el componente emocional de esta iniciativa.
Las «islas» de madera con contenedores que tapan las fotografías se han instalado en un pequeño tramo de la localidad, por el que pasa el Camino de Invierno, con la idea de darle continuidad con nuevas fases. «Se empezó en una zona pequeña y emblemática. El objetivo es darle continuidad en el futuro tanto en Sobradelo como en otras zonas del municipio», destaca María del Carmen González.
La alcaldesa quería ver qué acogida tenía entre los vecinos y «ha sido un éxito, movió mucho el sentimiento y la ilusión. Me gusta muchísimo y, sobre todo, me gusta que le guste a mis vecinos. Ver a algunas personas en foto, es como si hubieran vuelto al pueblo. Es algo emotivo», detalla.
Afirma que no fue fácil encontrar fotografías adecuadas. «Había fotos muy bonitas pero al ser tan pequeñas, y antiguas, al transformarlas a gran tamaño perdían resolución. Pero el resultado ha sido fantástico. Ahora, invitamos a los vecinos a sigan aportando fotografías para ir completando esta iniciativa en otros puntos».
María del Carmen González concluye que esta iniciativa también es «una forma de humanizar esta tierra».
La inversión es de 29.000 euros fruto de una subvención de la Axencia Galega de Turismo.